HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Mayoría de pacientes diabéticos sufren problemas de la visión

Se estima que al menos el 12% de los pacientes diabéticos sufren de Edema Macular Diabético (EMD), siendo una de las mayores complicaciones de dicha población.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en Colombia y aproximadamente 3,3 millones de colombianos se ven afectados por esta enfermedad.

 

En el mundo existen actualmente más de 415 millones de personas que padecen de diabetes y, en Colombia, se cree que cerca de 4 millones de pobladores tienen la enfermedad, de los cuales sólo el 60% están diagnosticados.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró el 14 de noviembre, Bayer buscó hacer conciencia sobre los principales daños asociados a esta enfermedad que pueden causar, incluso, la ceguera.

Actualmente, la Diabetes Mellitus (DM) es considerada como una epidemia mundial y es la tercera causa de ceguera irreversible. Esto se produce por el Edema Macular Diabético (EMD), una de las principales afectaciones causadas por la diabetes y que es padecida por el 12% de los pacientes diabéticos.

En Colombia no hay un contexto en estudios epidemiológicos que puedan contrastar cuál es la realidad de los pacientes diabéticos que puedan padecer de EMD.

Juan Gonzalo Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Retina y Vítreo, asegura que el EMD “afecta la mácula que está ubicada en el centro de la retina. Esta zona del ojo es la que nos permite la visión de alta definición como distinguir los rostros, leer y conducir. Los problemas de visión asociados a esta patología se producen cuando hay un escape de fluidos de los vasos sanguíneos que se acumulan en la retina y afecta a la macula, produciendo hinchazón o engrosamiento”.

 

Síntomas del EMD

El Edema Macular Diabético suele ser indoloro y puede mostrar pocos síntomas al inicio, principalmente visión borrosa, perdida de contraste y manchas en la visión, pero es preciso tratarlo a tiempo para evitar cambios degenerativos irreversibles.

Al ser una enfermedad silenciosa, es preciso prestar atención a la presión arterial, la glucosa sanguínea y el colesterol. Igualmente, cuanto más avanzada se encuentre la diabetes en un paciente, mayor es la probabilidad de desarrollar el EMD.

“Esta enfermedad es una de las mayores complicaciones en personas diabéticas por el riesgo de perder la visión. Aunque no es dolorosa, se debe diagnosticar a tiempo y tratar oportunamente para disminuir la perdida de la visión” apunta Liliana Torres, asesora médica en terapias innovadoras para la visión.

 

Tratamiento

Recientemente, el doctor Juan Gonzalo Sánchez a la cabeza de ACOREV, junto con líderes especialistas de retina de diferentes centros académicos y de atención pública y privada, realizaron una revisión de literatura titulada “Terapias anti- VEGF en el tratamiento de enfermedades de la retina: recomendaciones para la práctica en Colombia”, publicada en la revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, que trata sobre las terapias que inhiben el factor de crecimiento endotelial.

En dicha revisión realizada por primera vez en el país, se resalta la importancia del manejo del Edema Macular Diabético, acompañado de un óptimo control de la glucemia, de la presión arterial y del manejo de lípidos para evitar complicaciones retinianas.

El doctor Gonzalo asegura que el manejo en estos pacientes es fragmentado, es decir que “la atención en estas personas es remitida a oftalmólogos generales, optómetras o endocrinólogos y finalmente son atendidos por un retinólogo por perdida de la visión, dejando entrever que no hay un manejo multidisciplinario establecido para el manejo de esta enfermedad”.

Existen varios tratamientos para las diferentes complicaciones en la retina, pero el éxito del control en esta enfermedad se basa en un manejo multidisciplinario, acompañando los diferentes tratamientos médicos con una revisión constante.

Desde ACOREV, reconocen que hay diferentes opciones médicas disponibles en Colombia que pueden ser lo suficientemente robustas para el uso de tratamientos que puedan combatir el EMD, sin embargo, no hay la suficiente investigación que pueda profundizar la situación actual de los pacientes diabéticos con riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más