HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Argentina decretará tres días de duelo nacional por tripulantes de submarino

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció que decretará tres días de duelo nacional en homenaje a los tripulantes del submarino de la Armada argentina ARA San Juan, hallado este sábado en las profundidades del Atlántico Sur luego de permanecer desaparecido por un año.

En un mensaje grabado que difundió a través de su perfil en la red social Facebook, Macri dijo además que «ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad, una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que les deseo toda la fuerza para superar este gran dolor».

«El Ministerio de Defensa confirmó que el equipo de búsqueda de (la empresa) Ocean Infinity reportó que los restos del submarino San Juan fueron hallados en un área cercana a donde se había reportado por última vez. Es una noticia que nos produce un enorme dolor, la confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas», dijo Macri.

El presidente argentino señaló que «estos han sido 366 días muy difíciles para todos los argentinos, pero muy en especial para los familiares de los tripulantes del submarino. Hoy es el día más triste. Se trata de una heroína y 43 héroes que dejaron un vacío irremplazable en las vidas de sus seres queridos».

El sumergible perdió contacto el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo y la madrugada de este sábado fue hallado por la empresa contratada por el Gobierno argentino para la búsqueda.

Se lo encontró posado a una profundidad de 907 metros y a unos 500 kilómetros del Golfo de San Jorge, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

«Estos profesionales le estaban prestando un servicio a toda la comunidad argentina. Eligieron una profesión de riesgo y dedicaron su vida a defendernos y a cuidar nuestro mar con dignidad y con orgullo. Venían de distintas provincias de nuestro país, cada uno con su historia, sus ilusiones y sus sueños», destacó el jefe de Estado.

Macri añadió que los tripulantes, 43 hombres y una mujer, «llevaron adelante su tarea con patriotismo, con vocación de servicio y con coraje. Su sentido de propósito, su sacrificio, su entrega por la patria, nos tienen que inspirar a todos. Son un ejemplo valioso para muchos argentinos. Como homenaje a todos ellos, vamos a decretar duelo nacional por tres días».

«Sé que detrás de los familiares y amigos hay una red de contención. No están solos, cuentan conmigo desde el primer día, cuentan con este equipo de gobierno y con millones de argentinos y de personas en todo el mundo», dijo el mandatario a los allegados de los tripulantes.

Macri manifestó además que «la angustia y la solidaridad fueron tales que países amigos de diferentes partes del mundo nos dieron su apoyo incondicional, y pusieron al servicio de la Argentina los mejores recursos y la más alta tecnología para buscar a nuestros marinos. A todos ellos, gracias», expresó.

BUENOS AIRES. (Xinhua). 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más