HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito realiza búsqueda activa comunitaria en Los Fundadores

Así mismo, a través de la estrategia de entornos saludables se les habló sobre  la importancia de manejar los residuos para evitar la presencia de roedores  y  en 44 de las viviendas visitadas, se realizó búsqueda activa desde salud ambiental, sensibilizando a 132 personas, en temas de saneamiento básico.

Con un equipo de profesionales y técnicos de vigilancia de la Secretaría de Salud, el gobierno del Distrito de Santa Marta, realizó una jornada de búsqueda activa comunitaria -BAC-, investigación de campo, desratización y actividad de entornos saludables en el  barrio Los Fundadores.

 

La jornada hizo parte de las acciones tendientes a atender evento de leptospirosis en el sector, aseguró el secretario de salud del Distrito.

“Una vez conocida la situación que se está presentando en el barrio Los Fundadores de la probable filtración de lixiviados del relleno sanitario, un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud Distrital, conformado por las diferentes dimensiones de Salud Pública como zoonosis, salud ambiental, entornos saludables, personal médico, de vigilancia epidemiológica, se desplazó al sector para realizar las búsquedas activas comunitarias, inspecciones en el hogares, examinando e individualizando algunos casos en la comunidad de lesiones en la pie, problemas gastrointestinales, por contactos con esta agua”, señaló el funcionario.

Agregó el jefe de esta cartera que se han realizado barridos desde el punto foco de manera lineal hacia la parte baja del barrio Los Fundadores y se les ha dado puntuales recomendaciones a la población para evitar contacto con las aguas contaminantes y  los riesgos de afectación  a su  salud. 

Ante el evento puntual de leptospirosis, se ha realizado la respectiva investigación de campo con el equipo de zoonosis y vigilancia, desratización, eliminación de los focos,  reducción también de criaderos  de vectores, fumigación del vector adulto y se continuará con el seguimiento a los casos, jornadas de limpieza  en  articulación con las empresas Veolia y Essmar, para lograr erradicar definitivamente el punto de filtración y darle solución definitiva a la situación ambiental generada en este punto del Distrito.

Cabe señalar que para el control y la vigilancia en salud pública, la herramienta de BAC es clave. La misma se realiza a través de un rastreo en la comunidad habitualmente a partir de entrevistas casa a casa, a líderes comunitarios, residentes, guarderías, colegios, entre otros; buscando casos probables, sospechosos o confirmados de eventos de interés en salud pública que estén ocurriendo o hayan ocurrido en dicha comunidad y que no hayan ingresado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica; direccionándolos a la institución prestadora de servicios correspondiente o haciendo seguimiento directo del caso hasta el cierre del mismo.

En  60 casas alrededor del caso, el equipo de zoonosis de la Cartera de Salud, se les  desratizó con 50 gramos  cada una (5 sobres por casa). En cada vivienda  a parte de desratizar,  se sensibilizó acerca de la  leptospirosis y la importancia de prevenir esta enfermedad.

Así mismo, a través de la estrategia de entornos saludables se les habló sobre  la importancia de manejar los residuos para evitar la presencia de roedores  y  en 44 de las viviendas visitadas, se realizó búsqueda activa desde salud ambiental, sensibilizando a 132 personas, en temas de saneamiento básico (inservibles, aguas grises y excretas), manipulación de alimentos en el hogar, higiene corporal y platos y cucharas, de la importancia del buen uso del cloro.

Total viviendas visitadas: 72, casas efectivas: 43, casas cerradas: 25, casas renuentes a dar información: 4. Porcentaje de viviendas efectivas: 59,72%., porcentaje de viviendas cerradas: 34,72%. Porcentajes de  viviendas con sus residentes renuentes a dar información: 5,55%.

PREVENCIÓN:

La primera línea de prevención de la leptospirosis es evitar la exposición, evitar tragar agua dulce posiblemente contaminada, así como caminar, nadar, bañarse o sumergir la cabeza en ella, especialmente después de periodos de lluvias torrenciales o inundaciones,  evitar el contacto con agua de inundación, y no consumir alimentos contaminados con esa agua, si no se puede evitar la exposición, usar el equipo de protección personal (EPP) adecuado (botas de goma, overol o ropa y guantes impermeables), cubrir las heridas abiertas con vendajes impermeables, hervir el agua para beber que no sea segura o que esté posiblemente contaminada o tratarla con sustancias químicas.

Así mismo, mantener bajo control las poblaciones de roedores (ratas y ratones) u otras plagas de animales, no consumir alimentos que puedan haber estado expuestos a roedores y que posiblemente estén contaminados con su orina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más