HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Uno de cada cuatro estudiantes ha fumado un cigarrillo en el último mes

El Ministerio de Salud y la Universidad del Valle presentaron los resultados de las Encuestas Nacionales de Salud Escolares y Tabaquismo en jóvenes, en la que se evidenció que uno de cada cuatro estudiantes fumó cigarrillo en los últimos 30 días, siendo de mayor prevalencia los hombres.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, manifestó que esta documentación permite conocer los entornos escolares para aplicar políticas públicas adecuadas desde la educación hasta los hogares.

Uno de los resultados más sorpresivos, según Uribe, fue el que evidenció que en los colegios oficiales se presentaba el mayor consumo de tabaco con un 27,8 %, mientras que los colegios privados se ubicaron en un 20,4 %.

“Es sorprendente que en los colegios públicos se fume más, eso debe llamarnos la atención para esclarecer mecanismos que ayuden a combatir esto, porque queremos colegios libres de humo”, agregó el jefe de la cartera de Salud, quien además resaltó que el acto de fumar cigarrillo se presenta más en zonas urbanas con un 27,4 %, que en las rurales donde obtuvieron un 23,3 %.

De las ciudades que presentó la prevalencia más baja está Barranquilla, con un 20,8 %, mientras Medellín registró la más alta con 28,3 %.

“Los hogares y los colegios son percibidos por los escolares como lugares de consumo de cigarrillo. Uno de cada cuatro estudiantes siente que en sus colegios hay humo de tabaco, mientras que uno de cada seis percibe que eso pasa en sus casas”, detalló el informe.  

Así mismo, se reportó que el 25,6 % de los estudiantes declaró que el colegio es uno de los espacios de exposición al humo de tabaco.  

 

Alimentación

Frente a la alimentación de los niños en un colegio, se encontró que nueve de cada diez estudiantes escolares de Colombia no cumplen con la frecuencia de consumo de frutas y verduras. Así mismo, el estudio demostró que el 76,5 % de los escolares no consumen lácteos con la frecuencia recomendada.  

“La alimentación en un menor es crucial. Todos sabemos que debemos consumir cinco frutas al día, pero no hay compromiso con una dieta balanceada. Este estudio también nos permite ver que debemos reforzar en la alimentación de los infantes”, concluyó el Ministro de Salud.  

 

Colprensa 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más