HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Bienes de los congresistas se publicarían a medias

La publicación de bienes, patrimonios y declaraciones de renta por parte de servidores públicos es un debate viejo en Colombia.

El punto 6 de la consulta anticorrupción revivió esta posibilidad con el fin de darle control social y transparencia a la gestión de congresistas y funcionarios, según los promotores de esta iniciativa.

Aunque ya fue aprobado en dos debates, la sustancia del proyecto cambió en la Cámara de Representantes. Lo que la consulta pretendía –que dichos documentos pudieran ser consultados por la ciudadanía sin limitaciones–; terminó siendo una propuesta condicionada solo si un ente judicial o de control solicita esa información a los funcionarios o a los congresistas.

Para el representante antioqueño, César Eugenio Martínez, el proyecto se transformó por un tema de seguridad para los funcionarios. “Yo los entiendo. Esta se volvió una profesión de alto riesgo y les da miedo. Por ejemplo si alguien del sector privado se viene para acá tiene que publicar su declaración de renta como si fuéramos bandidos. Soy partidario de dar todas las claridades que la opinión pública requiere, no tengo problema en que se publique”, puntualizó Martínez.

No es suficiente

A las críticas de los promotores de la consulta anticorrupción por falta de mensaje de urgencia de algunos proyectos y de sus precarios avances en el Congreso, se suma la modificación de este proyecto que se distancia de la propuesta original. “Lo que aprobaron no tiene que ver con la consulta, la declaración de renta sigue siendo reservada. Es resistencia al cambio, lo que ordena la consulta es mil veces más ambicioso y drástico”, dijo la senadora y ponente, Angélica Lozano.

La representante Ángela María Robledo cuestionó no sólo este proyecto sino el trámite en general de las propuestas anticorrupción en el Congreso.

“Los puntos se están cayendo uno a uno, no solo por falta de voluntad política de algunos integrantes del Congreso sino por los errores del ejecutivo, especialmente de la Ministra del Interior a quien le ha faltado manejo y conocimiento”, acusó Robledo.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cada semana ha anunciado que los proyectos anticorrupción no se van a hundir y sobre el particular de la declaración de bienes y rentas, destacó que aunque la Cámara lo limitó para investigaciones que adelanten los entes de control, “es un avance porque actualmente solo se levanta la reserva por investigaciones penales”.

 

EL Colombiano

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más