HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Termitas construyen montículos que se ven desde el espacio

Son más viejas que ellas y tan grandes, que también se ven desde el espacio. Son los montículos que las termitas hacen cuando construyen sus redes subterráneas.

En Current Biology, científicos reportan el caso de una enorme red de montículos generados por las termitas al nordeste de Brasil que tiene al menos 4.000 años y aparecen en Google Earth.

No solo son grandes, sino extensas. Cubren un área similar a la de Gran Bretaña. Y no son nidos, son la acumulación del material extraído al cavar los túneles en los que viven y donde pueden llevar y comer tranquilas las hojas.

Ese trabajo lento pero continuo a través de los años ha derivado en cerca de 200 millones de montículos con la típica forma cónica, cada uno de unos 2,5 metros de altura y 9 metros de longitud.

“Esos montículos los formaron una sola especie de terminas que excavaron una red masiva de túneles para permitirles llevar hojas muertas y comer tranquilas directamente desde el suelo de la selva”, explica Stephen Martin, de la Universidad de Salford en el Reino Unido. “La cantidad de suelo excavado es de más de 10 kilómetros cúbicos, equivalentes a 4.000 pirámides de Guiza y representan una de las más grandes estructuras construidas por una sola especie de insectos”.

“Este es aparentemente el más extenso esfuerzo de bioingeniería de una sola especie de insecto”, según Roy Funch de la Universidade Estadual de Feira de Santana en Brasil. “Quizás lo más emocionante de todo es que los montículos tienen más de 4.000 años, similares a las pirámides”.

Estas estructuras naturales han estado muy ocultas a la vista en las selvas semiáridas de arbustos en esa región y solo han aparecido cuando se ha deforestado el área para sembrar pastos en las últimas décadas.

Las muestras de tierra recogidas en el centro de 11 de los montículos indican que tienen de 690 a 3820 años, tan antiguas como otros conocidos en África.

Además se sugiere que el patrón de dispersión no se ha generado por interacciones agresivas entre los insectos. Martin y colegas creen que ese patrón surgió de un proceso organizativo facilitado por la gran conectividad de la red de túneles inducida por la caída de hojas secas de los árboles.

Tal vez un mapa de feromonas puede permitirles minimizar el tiempo de viaje de un punto de la colonia al montículo más cercano.

 

El Colombiano

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más