HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Casi la mitad de la población rural de América Latina es pobre: FAO

Después de 10 años estar en constante disminución, la pobreza rural en América Latina volvió a crecer según el informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Según el informe publicado hoy en Buenos Aires, la pobreza rural creció en 2 millones de personas entre 2014 y 2016, para un total de 59 millones de pobres en la región.

Desde 1990 hasta 2014, la pobreza rural en la región había caído casi 20 puntos porcentuales, desde 65 por ciento a 46 por ciento. Sin embargo, entre 2014 y 2016, tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron dos puntos porcentuales cada una, alcanzando, respectivamente, 48,6 % y 22,5%.

Julio Berdegué, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que “no podemos tolerar que uno de cada dos habitantes rurales sea pobre, y uno de cada cinco, indigente. Peor aún, hemos sufrido una reversión histórica, un quiebre que vuelve patente que nos estamos olvidando del campo”.

La FAO destaca la reducción de la pobreza de muchos países entre 1990 y 2014, principalmente Brasil que redujo su pobreza rural de 71% a 29% y Chile de 39% a 7%. Colombia logró reducirla de 61% en 1991 a 42 % en 2014.

Aunque Colombia ha avanzado, debe continuar generando políticas efectivas para reducir más la pobreza en la ruralidad, que en este país es extensa.

La publicación de la FAO sugiere cinco medidas para combatir la pobreza rural: crear sectores agrícolas eficientes, incluyentes y sostenibles; aumentar la cobertura de la protección social; gestión sostenible de los recursos naturales; impulso al empleo rural no agrícola; mejorar la infraestructura.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más