HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Develada red de corrupción en la Universidad Autónoma del Caribe

En el marco del plan Bolsillos de Cristal para combatir la corrupción en el país, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Seccional Atlántico, dejó al descubierto una red criminal que estaría delinquiendo al interior de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla.
 
El golpe contundente contra la corrupción en el sector privado se logró hoy en desarrollo de un operativo por parte del CTI, que permitió la captura de nueve personas —entre exdirectivos y exempleados de la Universidad— quienes presuntamente cometieron irregularidades en el manejo de dineros correspondientes al pago de matrículas de los estudiantes.
 
Los investigadores evidenciaron que en noviembre de 2017, el entonces rector y representante legal de la Universidad, Ramsés Vargas Lamadrid, reformó el estatuto 131-031 del 5 de diciembre de 2003 para implementar una medida administrativa con la cual se autorizaba el recaudo del dinero en efectivo por gastos pecuniarios, dineros que provenían de los citados pagos y a los cuales se les dio presuntamente una administración desleal, incumpliendo el objeto social de la institución.
 
Al parecer los indiciados, que hacían parte de los órganos de Dirección de la Universidad (Sala General y Consejo Directivo), la Secretaria de Crédito y Cartera, la Vicerrectoría Financiera, Contabilidad y Tesorería, habrían llegado a un acuerdo para perpetrar la defraudación superior a 16.000 millones de pesos.
 
Delitos
 
A los indiciados, según su posible responsabilidad, el un fiscal especializado de la Unidad de Administración Pública, Seccional Atlántico, les imputará cargos ante un juez de control de garantías de Barranquilla, por los delitos de:
 
Enriquecimiento ilícito
Corrupción privada
Administración desleal
Falsedad en documentos
Concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito
Estafa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más