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HOY DIARIO DEL MAGDALENA

‘Con el tren de carga se genera más progreso para Santa Marta’

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Con La Llegada, después de 20 años, a Santa Marta del tren de carga que viene desde La Dorada, Caldas al puerto samario, el alcalde Rafael Martínez aseguró que la reactivación del corredor férreo debe ser un integrador y no un divisor de la ciudad. Al acto asistieron la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quienes con la locomotora al fondo que transportó los vagones con más de 4.000 mil sacos del grano, destacaron la reactivación de este corredor férreo que será de mucho desarrollo para la ciudad.

Rafael Martínez afirmó que la línea férrea antes que seguir siendo un divisor de la ciudad debe convertirse en una cremallera que integre a dos polos de la ciudad para empezar a transformar la calidad de vida de nuestra gente.

Con la llegada del tren al puerto samario se aporta al desarrollo y progreso de Santa Marta ya que se propicia la generación de nuevos empleos, así lo aseguró el alcalde distrital, Rafael Alejandro Martínez, quien felicitó a la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez y a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco por el respaldo dado a la concreción de la reactivación férrea.

En su intervención, el Alcalde aseguró que desde un principio cuando se le propuso sumarse a la reactivación del tren no lo dudó porque es una oportunidad para que Santa Marta entre a resolver una serie de problemas acumulados a lo largo del corredor férreo en el casco urbano.

 ‘‘Este tren traerá es progreso y desarrollo, nos gustaría que sigan las zonas francas existentes en la ciudad, sabemos que esta es una buena oportunidad para que se creen otras porque eso redundará en la generación de empleos. Estamos convencidos que con las inversiones adecuadas conjuntamente entre el sector nacional, el sector privado, el puerto y el distrito podríamos corregir la reubicación de las familias que están asentadas a lo largo de la línea férrea, hacer las inversiones necesarias en seguridad vial con los pasos niveles, la señalización y los semáforos’’, indicó.

Recalcó diciendo que la línea férrea antes que seguir siendo un divisor de la ciudad debe convertirse en una cremallera que integre a dos polos de la ciudad para empezar a transformar la calidad de vida.

Según Martínez se abre la posibilidad de abrir sobre el corredor férreo dos vagones para abrirlos al transporte público y turístico como valores agregados a la oferta del destino, una ciudad que se está preparando desde ya para sus 500 años.

En su intervención, el mandatario de los samarios Rafael Martínez recordó como desde el principio del proyecto la administración se unió a esta iniciativa, pues esta representa la oportunidad para resolver muchos problemas que se acumularon por años en el corredor férreo del casco urbano de la capital magdalenense y la idea es que conjuntamente se encuentren esas soluciones.

“Nosotros queremos sumarnos y explicarles a los samarios que este tren traerá progreso y desarrollo, esto va a redundar en la generación de empleo, estamos convencido que entre todos podemos lograr la reubicación de las viviendas que están en la línea férrea y hacer las inversiones necesarias en: seguridad vial, señalización e instalación de semáforos. Nosotros siempre hemos planteado que esta línea férrea antes de ser un divisor de ciudad se convierta en una cremallera que integre a estos dos polos, porque claramente pasa por la mitad”, expresó.

Asimismo, el burgomaestre señaló la importancia de la reubicación de las viviendas que están en la línea férrea, esto para tener una mejor operación al momento de que el tren empiece a llegar semanalmente al puerto samario.

“Esta operación nos abre dos oportunidades más, una la posibilidad de poner sobre esa línea, abriendo unas ventanas a dos vagones que nos den la posibilidad de articularnos tanto al transporte público como a un tren  de turismo que le va agregar valor a la oferta turística de la ciudad; segundo nosotros tenemos a futuro ingresos producto de las compensaciones, que si las podemos concretar desde ya, debemos ir trabajando en la reubicación del tramo de la línea férrea entre el aeropuerto y Mamatoco, para que el otro lado de expansión se articule con la futura logística  portuaria, la nueva zona de transporte, en fin con el nuevo desarrollo de la ciudad que estamos  dejando planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-. Esta ciudad se está preparando rumbo a los 500 años de su fundación y el marco de estas iniciativas estas son oportunidades para crecer”, dijo.

Finalmente, el alcalde Martínez se refirió con agradó y admiración al hecho de que una mujer, Emilia Oviedo, de 35 años de edad y residente en el barrio Veinte de Julio de Santa Marta, fue quien operó la máquina que trajo los 4.000 bultos de café a la urbe samaria. “Nos anima mucho como las mujeres cada vez no solo ocupan mejores cargos, sino que además le demuestran a la sociedad como estas labores no solo son de hombres”, concluyó.

Por su parte el presidente de la Sociedad Portuaria, Domingo Chinea, quien fue el anfitrión del magno evento, resaltó el logro que fue producto de un trabajo en equipo entre todos los actores de la cadena logística, el gobierno nacional, departamental y local. ‘‘Creo sin lugar a dudas que este es el mejor regalo de fin de año: la llegada del tren y de una nueva línea naviera que ofrecerá un servicio diario a Europa occidental’’, recalcó.

Durante su intervención reiteró la complacencia de poder recibir en el puerto samario la llegada de un tren semanal desde La Dorada Caldas a partir del año entrante lo que sin duda dinamizará el comercio exterior y abre nuevos horizontes a las zonas francas para dar valor agregado a las mercancías tanto de importación como de exportación.

 ‘‘Ser un puerto exportador en un mundo donde solo se importa es un privilegio para la región, somos el único puerto en Colombia que está en 70/30 es decir que exportamos el 70% y solamente importamos el 30%. En nombre del puerto, de las autoridades, de nuestros accionistas, de los miembros de la junta directiva, queremos agradecerle a usted Vicepresidente y al Presidente Duque por hacer posible este tren, a la Gobernación y a la Alcaldía que siempre han trabajado con nosotros. Creo que tenemos muchos retos, trabajar en los accesos ferroviarios al terminal, mejorarlos y hacerlos competitivos’’, expresó Chinea.

Fue categórico al asegurar que el transporte multimodal complementa los sistemas de movilización de las cargas lo que permitirá hacer de la región mucho más competitiva ya que vienen cosas muy importantes para Santa Marta ad portas de la efemérides en sus 500 años.

A su turno Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, exteriorizó su agradecimiento a todas las entidades que hicieron posible la reactivación del sistema férreo que era un sueño de hacía muchos años. ‘‘Este sueño que inició hace ya algún tiempo se afianzó en el último paro de transporte donde hubo una parálisis de más de 40 días y el desespero nos llevó a mirar alternativas y encontramos el tren con la posibilidad de mover en ese entonces 273.000 toneladas equivalente a 9.000 tractomulas y allí empezamos a trabajar en esto y lo culminamos ahora con el liderazgo de la Vicepresidenta, la Ministra del Transporte, del Viceministro, la ANI y de los concesionarios. Creo que esto es la materialización de ese sueño y lo que sigue es ampliar la infraestructura, cuidarla y garantizar la continuidad, se requiere asegurar la carga de compensación y la movilidad en doble vía tanto en importación como en exportación’’, puntualizó.

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