HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nueve capturados por caso de robo en la Uniautónoma

Se les sindica de haber perpetrado una defraudación superior a $16 mil millones. La Fiscalía anunció investigación penal a Centro de Servicio Judiciales de Barranquilla por filtrar información relacionada con capturas sobre este caso.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Seccional Atlántico, dejó al descubierto una red criminal que estaría delinquiendo al interior de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla.

Luego de un operativo por parte del CTI, y la Segunda Brigada  fueron capturadas  nueve personas   —entre exdirectivos y exempleados de la Universidad— quienes presuntamente cometieron irregularidades en el manejo de dineros correspondientes al pago de matrículas de los estudiantes.

Los investigadores evidenciaron que en noviembre de 2017, el entonces rector y representante legal de la Universidad, Ramsés Vargas Lamadrid, reformó el estatuto 131-031 del 5 de diciembre de 2003 para implementar una medida administrativa con la cual se autorizaba el recaudo del dinero en efectivo por gastos pecuniarios, dineros que provenían de los citados pagos y a los cuales se les dio presuntamente una administración desleal, incumpliendo el objeto social de la institución.

Al parecer los indiciados, que hacían parte de los órganos de Dirección de la Universidad (Sala General y Consejo Directivo), la Secretaría de Crédito y Cartera, la Vicerrectoría Financiera, Contabilidad y Tesorería, habrían llegado a un acuerdo para perpetrar una defraudación superior a 16.000 millones de pesos.

A los indiciados, según su posible responsabilidad,  un fiscal especializado de la Unidad de Administración Pública, Seccional Atlántico, les imputará cargos ante un juez de control de garantías de Barranquilla, por los delitos de:

Enriquecimiento ilícito, Corrupción privada, Administración desleal, Falsedad en documentos, Concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, y Estafa.

CAPTURAS:

Los capturados en la operación Uniautónoma, fueron identificados como Mariano Romero Ochoa, Efraín Augusto Maldonado Palma, Sindy Paola Solar Vargas, Orlando Saavedra Magri, Laura del Carmen Laino García, Pedro José Sierra García, Jesus David Pantoja Mercado, Johana Martina Hellembrand Royo y Yeseny Morales Magdaniel, esta última capturada en el ciudad de Bogotá.

INVESTIGACIÓN:

Posterior a la información de las capturas, el Fiscal Martínez  señaló que se iba a abrir una investigación penal en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla porque, supuestamente, desde allí se habría difundido información reservada, y además filtrado las órdenes de captura  sobre el caso Uniautónoma.

EL JEFE DE LA BANDA

La Segunda Brigada del Ejército ha dicho, a través de un comunicado, que están tratando de capturar al «jefe de la banda» que desfalcó a la Universidad Autónoma del Caribe por más de 16 mil millones de pesos.

«El batallón de Policía Miliar N2 y en conjunto con CTI, continúan en el proceso de ubicación del jefe de la banda y quien fuese el ex rector de la universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Jonas Vargas Lamadrid», dice un comunicado de la Brigada.

Ya el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo que Vargas Lamadrid es prófugo de la justicia. Otras nueve personas fueron capturadas en las últimas horas por este desfalco.

Serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más