HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Bancada Caribe reiterará solicitud de audiencia con el Presidente’: Cepeda

El senador Efraín Cepeda Sarabia junto a la Bancada Caribe ha expresado su deseo de reunirse para tratar el tema de la crisis de energía eléctrica en la Costa Atlántica.

Los parlamentarios costeños esperan abordar con el jefe de Estado la crisis de energía eléctrica en la Costa Atlántica.

 

El senador Efraín Cepeda Sarabia, planteó al Presidente de la República Iván Duque, la necesidad de un encuentro durante su visita a la ciudad de Barranquilla este viernes, propuesta que fue acogida por toda la Bancada Caribe del Congreso de la República quienes expresan su deseo de reunirse para tratar el tema de la crisis de energía eléctrica en la Costa Atlántica.

Así las cosas, un total de 29 senadores y 25 representantes a la Cámara firmaron la carta en que la Bancada Caribe le pide una audiencia al Presidente de la República. “Hemos solicitado esta cita con el presidente Iván Duque porque es el único que puede entregar la solución que prometió a los costeños. La prestación del servicio de energía debe tener un nuevo operador, y esto podría suceder sí, y solo sí, el Gobierno Nacional aporta recursos frescos a Electricaribe”, explicó el senador Cepeda Sarabia.

En la carta, los 53 parlamentarios costeños señalan la preocupación de todos los Partidos Políticos en torno a la alarma que representa el hecho de que en la convocatoria para la búsqueda de un nuevo operador de energía en el Caribe, solo se presentó una firma, que no cumpliría los parámetros por estar legalmente imposibilitada en términos de cobertura de mercado.

Cabe destacar que la idea de la reunión con el primer mandatario surgió la semana pasada en medio de un encuentro con la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, tras debatirse una vez más el incierto panorama de Electricaribe. Sólo cinco legisladores del Caribe, tres representantes y dos Senadores que tienen excusas y no se encontraban en el Capitolio, dejaron de suscribir el documento.

También, referente a esta solicitud, el Representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guido, “la Bancada Caribe solicitó al Presidente de la República, una audiencia especial para tratar la crisis de energía que afecta a la región debido a la ausencia de proponentes en capacidad de operar la empresa Electricaribe S.A. Esto se ha convertido en una problemática seria que está afectando de manera considerable la calidad de vida, producción y competitividad de la población”.

La Bancada se encuentra a la espera de la respuesta por parte del Primer mandatario.

AVAL DE CRÉDITO

De otro lado, el Ministerio de Hacienda informó, mediante un comunicado de prensa, que la Comisión interparlamentaria de Crédito Público emitió un concepto favorable para que el Estado invierta $735.000 millones en Electricaribe.

“La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público extendió este miércoles su concepto favorable para el otorgamiento de la garantía soberana de la Nación, sin contragarantía, a operaciones pasivas de crédito que proyecta celebrar el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, hasta por $735.000 millones, destinadas a financiar el primer año del plan de inversiones y de recuperación de pérdidas de Electricaribe”, dice el comunicado.

En esta comisión, que preside el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, también hay representantes del Ministerio de Minas, de la Creg y del Congreso.

LA CARTA

La carta enviada por la Bancada Caribe del Congreso, reza de la siguiente forma:

Excelentísimo señor

Iván Duque Márquez

Presiente la República de Colombia

Ciudad

Respetado señor Presidente, reciba un cordial saludo.

Por medio de la presente los miembros de la Bancada Caribe del Congreso de la República de Colombia solicitamos a usted una audiencia para tratar la crisis de energía en el Caribe colombiano por cuenta de la ausencia de proponentes para la operación de Electricaribe S.A, situación que pone en riesgo la prestación del servicio.

El único proponente que se ha presentado a la convocatoria realizada por la financiar por la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), la multinacional Enel, estaría impedido legalmente porque cuando ya tienen el 23% del mercado nacional y la Región Caribe representa el 25% del mismo lo cual sumaría el 48%.

Señor Presidente, es tan problemática tiene un carácter nacional, la Región Caribe representa la cuarta parte de lo usuario de energía del país, es la región que más crece en consumo de energía y la que más afectaciones en los derechos de los usuarios ha recibido, al punto de afectar su competitividad, impactando la oferta la oferta de empleos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Reiteramos a usted la solicitud de un espacio para conversar sobre una solución, iniciativa de la rama ejecutiva y apelando a su compromiso público sobre la presencia de una operadora para Electricaribe S.A. en el primer semestre del año 2019.

Si se apaga la costa, se apaga la cuarta parte del país.

Con nuestro más sinceros respetos

BANCADA CARIBE

Congreso de la República de Colombia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más