HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Documentalistas salvan pingüinos en peligro y algunos los critican

[themoneytizer id=»22300-2″]

Un equipo de cineastas de la BBC Earth paró la grabación para salvar a una colonia de pingüinos de la muerte. Trabajaban en el documental de naturaleza de David Attenborough: Dynasties.

En medio de la grabación de un grupo de pingüinos emperador que intentaban sobrevivir el brutal invierno en la Antártida, una tormenta violenta literalmente tumbó a algunos de los pingüinos que acabaron en un barranco con paredes demasiado elevadas como para escalarlas. La escena era parte del último episodio emitido esta semana y había mantenido a los espectadores en vilo ante lo que se veía como un mortal final.

Las imágenes muestran a madres pingüinas abandonando a sus polluelos mientras picoteaban para salir del barranco, mientras que otras se quedaron estancadas. Fue en ese momento que el equipo tomo una decisión. Por primera vez, según relatan, decidieron tomar partido y evitar que la situación siguiera su curso que no pintaba bien. Actuaron solo al ver a los primeros polluelos morir. Habían pasado días.

 

Según explicó el director William Lawson en el episodio que subieron a Youtube el 19 de noviembre pero ya no está disponible, lo pensaron por buen tiempo y finalmente decidieron cavar una rampa poco profunda que esperaban que usaran, así que comenzaron a cavar un camino para que los animales pudieran salir de la trampa en la que cayeron. Con alegría los presentes vieron como los pingüinos utilizaron la ayuda externa y logran escapar.

De acuerdo al diario británico The Guardian, horas después algunos criticaron la acción, así que Doug Allan, un veterano camarógrafo elogiado por el mismo Attenborough dijo que en este tipo de documentales no interferir es una regla cardinal: “si por ejemplo estás viendo una relación de depredador y presa, la clave es que tu presencia no debe influir en el resultado. Pero no veo ningún problema con la intervención del equipo de filmación. Interferir o no es una decisión basada en lo que estás viendo en ese momento”

Estuvo de acuerdo en que interferir en un evento de depredación es definitivamente incorrecto pero, en esta situación, no asustaron a los pingüinos. Todo lo que hicieron fue crear una ruta de escape para ellos. Habría sido una situación mucho más estresante para los pingüinos si el equipo de filmación hubiera decidido recogerlos y moverlos.

“Ciertamente creo que, en ese caso, lo que hicieron fue completamente justificable y totalmente comprensible. Habría hecho lo mismo en su situación”, dijo Allan.

Estas fueron algunas de las criticas que se leyeron en redes sociales:

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más