HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ballena muerta tenía 100 vasos y 25 bolsas de plástico en sus intestinos

[themoneytizer id=»22300-2″]

Ballena muerta con vasos, bolsas y botellas de plástico

Una ballena muerta en una playa cualquiera no es noticia. Pero a esta, que se encontró al sur de Indonesia, le hallaron 6 kilos de basura plástica en sus intestinos.

Esa basura incluía más de 100 vasos de plástico, 4 botellas, 25 bolsas, 2 chanclas y otras piezas, de acuerdo con WWF Indonesia en su página de Facebook.

El animal estaba tan descompuesto cuando llegó a la playa, que no se sabe si el plástico fue la causa de su muerte.

“Aunque no pudimos deducir qué la mató, los hechos que vemos son terribles”, dijo Dwi Suprati, coordinador de conservación de especies de esa organización en esa región, citado por una agencia de prensa.

Las ballenas Physeter microcephalus o cachalotes, son las únicas especies del género y la más grande de todas con dientes. Las hembras adultas llegan a los 11 metros de longitud y pesan 13 a 14 toneladas, mientras los adultos crecen hasta los 18 metros y pueden pesar de 35 a 45 toneladas, según la Sociedad Americana para los Cetáceos.

Se alimentan de calamares, rayas y pulpos y consumen cerca de 907 kilos de alimento cada día. Y ahora se sabe que el plástico ha comenzado a ser parte de lo que ingiere.

Hace unos meses fue muy sonado el caso de otro cachalote muerto en una playa española, con 29 kilos de plásticos en sus intestinos.

Estas ballenas se hallan en todos los océanos, incluido el triángulo de coral del que hace parte Indonesia, un hotspot de biodiversidad marina y el área de más riesgo de contaminación por plástico en ese ambiente marino.

En 2010, este país fue ranqueado como el segundo con mayor contaminación por plástico del mundo, tras China; produce más de 3 millones de toneladas de desperdicios plásticos cada año, según el estudio publicado en Science.

Hasta el gobierno indonesio no ha pasado de alentar a sus ciudadanos para que no usen tanto este material. Espera reducirlo un 70 % a 2025 mediante programas educativos

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más