Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Sin acuerdo, continúa el cara a cara entre Gobierno y estudiantes por educación

220

A las 2:00 p.m de este jueves y por cuarta vez consecutiva en esta semana, los estudiantes de universidades públicas y el Gobierno Nacional se reunirán para una nueva jornada de diálogo en la mesa de concertación que busca dar una salida al paro nacional, adelantado desde hace 40 días.  

Las propuestas de parte y parte han sido puestas sobre la mesa durante más de ocho horas por cada día de reunión. Pese a esto, los estudiantes y la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, no han llegado a un acuerdo para aumentar el rubro en la financiación de la educación pública superior y dar cara al déficit presupuestal de este año para cerrar el semestre académico.

Durante estos cuatro días de diálogo a la mesa, que ha estado bajo la supervisión del Defensor del Pueblo y otros delegados de la Procuraduría, han llegado los gobernadores de Meta, Boyacá y Nariño, representantes de Fedepartamentos, para explicar a los estudiantes cómo y en qué será invertido el billón de pesos de regalías prometido por el Gobierno Nacional.  

Aunque aún no hay pista de un acuerdo entre las partes, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó que “hay voluntad de arreglo”.

“Lo importante es seguir en el diálogo. Este jueves se continuará en la mesa desde las 2 de la tarde, hasta que las partes cedan y podamos llegar a un gran acuerdo. Hay coincidencias y nosotros seguimos en nuestra labor de acompañar hasta que se resuelvan las diferencias”, dijo el defensor.

Desde el inicio del cese de actividades académicas se han generado grandes marchas en el territorio nacional, con algunos enfrentamientos entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Además de esto, se espera que el próximo 28 de noviembre se viva una toma de capitales por parte de los estudiantes de universidades públicas, distintas centrales obreras y agremiaciones agrícolas.  

Apoyo de artistas internacionales

El cantante británico y fundador del grupo ‘Pink Floyd’, Roger Waters, expresó su apoyo a los estudiantes colombianos en medio de su concierto en Bogotá que estuvo cargado de rock, luces, colores y críticas sociales.

“Necesitamos más educación”, afirmó Waters al referirse a las manifestaciones que han protagonizado los estudiantes. El artista británico aseguró que se reunió con tres líderes estudiantiles y resaltó que en Colombia se necesita educación gratuita y de calidad.

El cantante británico rechazó los préstamos estudiantiles y los calificó como una esclavitud para toda la vida.  “¿Ustedes saben lo que significan los préstamos estudiantiles?, porque nosotros los tenemos en Estados Unidos, donde vivo, y estos significan una vida entera de esclavitud”, declaró Waters, al cuestionar con vehemencia este mecanismo para acceder al sistema de educación superior.

Por su parte, el artista puertoriqueño René Pérez Joglar, conocido como Residente, manifestó su apoyo a los líderes estudiantiles que han promovido el paro y los invitó a que en el marco de sus dos conciertos en el país, la tarima se llene de ellos.

“Colombia. En mis conciertos de Bogotá y Cali la tarima será de los estudiantes. Cuentan con mi apoyo”, aseguró el artista, acompañado por un video en el cual asegura que no quiere que “se metan partidos políticos” durante estas presentaciones, este 23 de noviembre en la capital del país y el 24 de noviembre en la capital del Valle del Cauca.

 

Bogotá Colprensa