HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Financiación para la crisis de Venezuela, el llamado de los gobiernos

Representantes de trece países de la región se encontraron en Quito, Ecuador, para discutir sobre la urgencia de buscar financiamiento internacional para atender a cientos de miles de migrantes que huyen de la crisis en Venezuela.

 “Nos urge articular propuestas y acciones concretas, efectivas, innovadoras para gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero de agencias multilaterales”, dijo el canciller ecuatoriano José Valencia en la inauguración de la segunda cita regional técnica sobre migración venezolana.

Señaló que “la ausencia de un estatus migratorio y laboral” vuelve a la migración venezolana “altamente vulnerable a la trata de personas, al tráfico ilícito de migrantes, a la explotación laboral, la extorsión, el abuso sexual, el reclutamiento a actividades delictivas, la discriminación y la xenofobia”.

A la cita, que se extenderá hasta el viernes, asisten representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Venezuela y Bolivia no asistieron al encuentro. Sin embargo, este último sí estuvo en la primera cita de septiembre pasado, también en Quito, cuando la región lanzó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, un llamado para que acepte ayuda humanitaria.

En el encuentro también participan Eduardo Stein, enviado especial de la ONU para el éxodo venezolano, y delegados de naciones como Estados Unidos y de Europa que asisten como observadores.

Llamado de la comunidad internacional

Stein señaló que la “urgencia de soluciones” se da en un momento en el que “los presupuestos nacionales se encuentran al límite, en donde los servicios públicos están saturados y en donde empiezan a surgir resentimientos en algunas de las poblaciones receptoras de migración venezolana”.

Según cifras de la ONU, desde 2015 al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela, huyendo de la grave crisis económica y política que enfrenta ese país.

Colombia, Perú y Ecuador son los países más afectados por la crisis. Se estima que a nuestro país han llegado cerca de un millón de personas del vecino país.

En contraste, Perú calcula que desde enero de 2017 ingresaron unos 550 mil venezolanos y las autoridades de Ecuador cifran en 300 mil los venezolanos que están en su territorio.

Stein consideró que en enero próximo, por la investidura de Maduro para un nuevo periodo de gobierno, “podría producirse un repunte del flujo migratorio que por ahora ha descendido lejos de los niveles cúspide que alcanzara en agosto de este año”.

El Colombiano

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más