HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Este festival de video experimental encenderá su imaginación

Santiago Echeverry, uno de los pioneros del viodearte en Colombia y activista por derechos de comunidades LGBTIQ está en Medellín y hoy viernes desde las 3:00 p.m. presentará su obra Cabaret: Sudio 54 en el domo del Planetario de Medellín. Este evento hace parte del festival , que se está realizando simultáneamente en Medellín y Bogotá.

Luego, en una actividad que no tiene costo pero sí entradas limitadas, el artista radicado en Estados Unidos realizará una conferencia sobre este trabajo audiovisual que pone en juicio la obsolescencia de las cámaras de video. De acuerdo conQ un comunicado del Parque Explora, una de las entidades que organiza el Domo Lleno, Echeverry contará cómo a partir de un investigación sobre el concepto social y político del Cabaret, con el trasfondo del resurgimiento de la extrema derecha a nivel global, las herramientas de volumetría son usadas en un proyecto estético y conceptual, estudiando la presencia, apariencia y movimientos de minorías sexuales en sus espacios de acción.

Los asistentes apreciarán cómo las imágenes 3D ponen en evidencia la vulnerabilidad de la cámara en fotografía y cine, transformándose en un sensor espacial. Según dice Echeverry en su portal web, cuando la cuarta pared se caiga, la cámara, como se le conoce, deberá adaptarse o estará destinada a desaparecer. Este proyecto captura los recuerdos, las vidas, los espacios, las experiencias y la apariencia de las comunidades LGBTQ, en un clima político hirviente que recuerda a Alemania en la década de 1930.

 

¿Qué es el Festival Domo lleno?

El Festival Domo Lleno de video experimental nace con el propósito de fomentar la exploración audiovisual en nuevos formatos y de visibilizar el trabajo de autores tanto emergentes como consolidados en la escena de las artes visuales. Domo Lleno es el lugar de encuentro para realizadores y espectadores de video experimental en formato fulldome en Colombia.

En el festival de este año se hizo un énfasis en la reflexión y discusión alrededor de la creación y circulación de contenidos inmersivos, como una nueva posibilidad de expansión para el mundo audiovisual en todas sus dimensiones, y a su vez como una cartografía inexplorada que cuestiona no sólo los modos de producción y circulación, sino también las formas narrativas y las “relaciones íntimas” que se dan entre las formas de representación y los relatos.

El festival se ha estado realizando desde el 21 de noviembre y finalizará este sábado 24. Se ha llevado a cabo de forma simultánea en los tres únicos domos del país: en Bogotá, Maloka y el Planetario de Bogotá (Idartes) y en Medellín, el Planetario del Parque Explora.

 

El colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más