HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Francisco visita al Santuario de San Pedro Claver en Cartagena

Uno de los lugares más emblemáticos que visitará el papa Francisco durante su paso por Colombia será el santuario de San Pedro Claver en Cartagena.

Allí, el Obispo de Roma llegará el domingo 10 de septiembre, último día de su visita al país, y lo hará cerca del mediodía, luego de la bendición de la primera piedra de las casas de los ‘sin techo’, en la Plaza San Francisco de Asís.

Lo primero que hará el Sumo Pontífice a su arribo al santuario es la oración del Ángelus, en el atrio de San Pedro Claver. Este ritual también es llamado la hora del Ave María y se hace en recuerdo a la anunciación y concepción de Jesús.

Posteriormente, el Papa hablará en el recinto con aproximadamente 300 afrodescendientes, en honor a la labor que realizó San Pedro Claver con esta población en Cartagena. Y finalizará su visita al sitio con una reunión privada con los sacerdotes jesuitas de esa ciudad.

Pero el significado que tiene el paso del primado por dicho santuario tiene gran importancia, no solo a nivel local y nacional, sino para América Latina, según el padre Jorge Alberto Camacho, párroco de la Iglesia San Pedro Claver.

 “El mensaje que quiere mandar el Papa al visitar el santuario es fundamental para la Iglesia Católica. Él (San Pedro Claver) fue un ejemplo de humanidad y por eso es tan admirado dentro de la religión. El Papa nos está diciendo con este gesto que debemos construir una cultura alrededor de la vida, alrededor del otro, como lo hizo este santo”, dijo el padre Camacho.

Para el párroco, la llegada del máximo jerarca de la iglesia Católica a Colombia en el contexto que se ha formado alrededor del proceso de paz con las FARC, no es el único impulso que quiere apoyar el Papa Francisco, sino que para él y la iglesia, el país es un lugar emblemático para la fe en América Latina, por la cantidad de creyentes que tiene.

 “Cuando me contaron que venía el Papa, no creí que vendría a Cartagena porque Juan Pablo II estuvo aquí hace 31 años. Pensé que estaría en ciudades que nunca han tenido una vista papal, sin embargo, él escogió a Cartagena de manera especial, porque también pertenece a la compañía de Jesús (jesuitas) como San Pedro Claver”, afirmó el padre Tulio Aristizábal.

Según el párroco Jorge Camacho, muchos de los gestos y mensajes del papa Francisco tienen una fuerte relación con la vida y obra de Claver, como acercarse a los más pobres, defender los derechos humanos, proteger la vida y poner el bien de los demás por encima del otro, como lo hacía San Pedro Claver 400 años atrás.

“El Papa Francisco nos está diciendo que en esta época que atravesamos es necesario mirar al otro, que construyamos una ética alrededor del bien común. Él (papa) es una luz para construir humanidad en estos momentos de profunda división a nivel mundial”.

SAN PEDRO CLAVER

El padre Pedro Claver fue canonizado en 1888 por la labor humanitaria que realizó durante su estadía en Cartagena de Indias durante la época de la esclavización.

Ayudó a las personas que eran traídas de África por la corona española para hacer trabajos pesados en la ciudad. En un principio fue el encargado de enseñarles la religión, pero también se encargaba de cuidarlos y brindarles atención en salud.

El mismo San Pedro Claver se declaró esclavo de esclavos, como una forma de declarar su vida al servicio de los esclavizados en Cartagena.

 “A San Pedro Claver lo canonizó el papa León XIII, porque cuando él conoció su historia dijo que ninguna vida lo había impactado tanto como la de él”, agregó el párroco Camacho./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más