HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza renovación urbana en la Avenida del Ferrocarril

Los trabajos sobre la Avenida del Ferrocarril, más exactamente entre las calles 11 y 15, incluyen la ampliación de los andenes con el objetivo de facilitar la movilidad peatonal. /MONTINER ALVIS.

Los trabajos incluyen la instalación de una nueva tubería de gas natural y de alcantarillado sanitario para contribuir a la transformación positiva de la zona comercial y residencial.

De manera acelerada y cumpliendo con el cronograma de obras establecido, los contratistas realizan los trabajos de renovación urbana sobre la Avenida del Ferrocarril, en el tramo vial que va desde la Avenida Primera (Fundador) a la calle 15.

Tanto el sector comercial como residencial de esta zona ya están notando el cambio positivo que se advierte con la ampliación en los andenes, la prolongación del separador vial y la colocación de adoquines que propician una mejor calidad de vida en la ciudad.

Es válido mencionar que el personal de Gases del Caribe ha aprovechado la realización de estas obras para reemplazar la tubería que estaba envejecida, mientras que los operarios de Veolia, compañía responsable del servicio de alcantarillado sanitario ha instalado nuevas redes en el entorno del Mercado Público, que es la principal despensa de alimentos a los samarios, residentes y visitantes.

Existe un personal que labora en horas nocturnas cuya misión es finalizar un desagüe en la calle 12 para acabar con una laguna (batea) que se formaba con cada aguacero que caía sobre la ciudad. Dichos trabajos avanzan a un buen ritmo por lo que muy pronto los samarios podrán disfrutar de una mejor movilidad en esta zona de alta concentración comercial.

Sin desconocer que toda obra que persiga el progreso genera ciertos traumatismos en la comunidad, es oportuno reconocer que la apuesta por la renovación urbana que lidera la Alcaldía Distrital de Santa Marta en coordinación con las Secretarías de Planeación y de Gobierno está transformando el sector del mercado público lo que redundará en la reactivación económica de la zona.

Muy pronto la clientela gozará haciendo sus compras sin los afanes de otros años porque lo que existía era un verdadero mercado persa, apiñado y tugurizado. Tampoco había movilidad vial y el desorden fomentaba un caos donde la informalidad daba una competencia desleal.

En la actualidad se pueden ver las fachadas de los negocios que hoy lucen sus mercancías en las vitrinas, hay un flujo constante de busetas hacia Taganga, Los Almendros, Nacho Vives y otros barrios de Santa Marta. También circulan taxis, motocicletas y vehículos particulares que avivan la dinámica comercial. El renacer del mercado público y sus alrededores es real.

‘‘Aplaudimos las obras que se realizan, ahora los compradores cuentan con andenes bien amplios y esperamos con optimismo una reactivación en diciembre y fin de año. Ojalá la comunidad valore esta iniciativa de la Alcaldía Distrital y ayude a preservar el espacio público para que no sea invadido por la informalidad’’, recalcó un comerciante del sector.

La gran mayoría de empresarios de la zona coincide en que las obras de renovación urbana son imprescindibles en una ciudad turística como lo es Santa Marta pero insisten en que la solución al sistema de alcantarillado pluvial es urgente para evitar el colapso del alcantarillado en época invernal que origina un malestar a la comunidad y afecta el comercio en general.

INSTALAN JARDINERAS

Los trabajos que se realizan a lo largo de la Avenida del Ferrocarril también incluyen la instalación de jardineras en el separador central de la vía, al igual que se hizo en el anterior gobierno sobre las Avenidas del Libertador, del Río, Los Estudiantes y Santa Rita.

Ya en el tramo comprendido entre la Avenida Campo Serrano hacia el CAI del Mercado se ubican dichas estructuras que posteriormente se adornarán con motivos relacionados a la biodiversidad que posee el territorio y se les sembrarán plantas que florezcan para embellecer el sector.

Otro aspecto positivo ha sido la prolongación del separador central que facilita un mejor flujo vehicular y fomenta una nueva cultura ciudadana entre los conductores que ahora ‘obligadamente’ deben cruzar por el CAI e ingresar a la zona comercial. El cambio de hábitos genera otras dinámicas en la ciudad y aporta a la transformación social en donde el empoderamiento ciudadano juega un papel protagónico.  

La gente no quiere obras inconclusas y exige cumplimiento. Ya por fin y después de varios meses en las esquinas del Parque Sesquicentario se instalaron los adoquines que hacían falta, las familias samarias y turistas se han apropiado del lugar que ofrece más iluminación, juegos para el esparcimiento, máquinas biosaludables para los ejercicios y seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más