HOY DIARIO DEL MAGDALENA

DIAN embargará prima navideña de 3.000 colombianos morosos del impuesto de renta

82

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que embargará la prima decembrina de 3.000 colombianos morosos con el impuesto de renta que no se han puesto al día. 

Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, explicó que “el embargo de la prima es una medida cautelar. No nos vamos a cobrar el impuesto desde esa medida, lo que evitamos es que el contribuyente sea insolvente entonces como medida cautelar la gestión está en que tengamos una coerción hacia el contribuyente para que él cumpla”. 

Además, Junco agregó que se puede cumplir de manera voluntaria y si no le alcanza con la prima, en la Dian se brindarán las facilidades de pago respectivas para cada caso. 

De este modo, la entidad fiscal toma esta medida como un método de presión para que los colombianos morosos se pongan al día con el pago del impuesto de renta. 

Además, advirtió que se han emitido 99 imputaciones de cargos en Barranquilla, Bogotá y Montería para contribuyentes que adeudan cerca de $287.000 millones. Como parte del plan de cobro y fiscalización, la Dian adelantará 3.094 visitas de investigación de bienes a contribuyentes morosos de los principales corredores comerciales del país y cerca de 4.000 acciones de control. 

Cabe destacar que en lo corrido del año se han realizado embargos a 55.000 contribuyentes morosos, “quienes, a pesar de los llamados, no atendieron los diferentes requerimientos persuasivos para efectuar el pago”, aseguró la dirección. 

BOGOTÁ (La República).

You might also like