HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Altas cortes mantienen reparos frente a la reforma a la justicia

En un encuentro sostenido entre los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, y el Consejo de Estado, Germán Bula, los dos magistrados coincidieron en sus preocupaciones sobre la reforma a la justicia que se encuentra en debate en el Congreso de la República.

Entre otros puntos, hablaron sobre el presupuesto de la rama judicial, que a juicio de Barceló, “debe ser consignado en la constitución política para que se asegure un presupuesto autónomo e independiente para la administración de justicia».

En relación con el Consejo Superior de la Judicatura, aseguraron que esta debe ser objeto de una “reingeniería, con el ánimo de buscar eficiencia y eficacia en los recursos de la administración de justicia”.

Pese a los reparos, Barceló celebró que se haya dejado de lado la iniciativa de implementar el tribunal de los aforados y una corte que unifique la jurisprudencia.

Por su parte, Bula, aseguró que ninguna de las dos corporaciones hacen “lobby”, y reiteró que no están en contra de la reforma. En el encuentro, al que no fue citada la Corte Constitucional, porque podría resultar impedida si debe revisar las leyes que deriven de la norma, los magistrados no descartaron continuar con las reuniones.

“Las cortes no se oponen a los cambios que la rama judicial necesita, pero más allá de eso nos preocupa la justicia de a pie, donde hay muchas falencias y vacíos. Toca ponerle mucha atención”, concluyó Barceló.

 

Bogotá  Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más