HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sin acuerdo avanza ley que endurece conflicto de intereses

La agenda legislativa de los proyectos que hacen parte del paquete del acuerdo nacional para tramitar las normas anticorrupción, sigue a paso lento en el Congreso de la República, ante la imposibilidad de que este lunes se votara todo el articulado que endurece el régimen de conflicto y registro de intereses.

La norma, que está siendo discutida en el seno de las comisiones primeras del Senado y la Cámara desde hace una semana, avanzó hoy en la aprobación del informe de ponencia, es decir el aval para empezar a discutir formalmente la ley estatutaria, pero se frenó cuando se empezó a discutir el artículo primero, en lo referente al grado de responsabilidad que deben asumir en el conflicto de intereses que tengan los congresistas, concejales, diputados y miembros de las juntas administradoras locales, quienes conforman el Poder Legislativo.

La discusión se centró en la proposición sustitutiva de los congresistas Angélica Lozano, Juanita Gubertus, Alex López y Angela Robledo, quienes proponían que se debería pasar del segundo grado de consanguinidad al cuarto grado, es decir hacerlo más fuerte.

“Apoyamos el proyecto que busca transparentar el régimen de conflictos de interés de los congresistas, pero advertimos que se estaba reduciendo el número de parientes respecto de quienes es necesario declarar. Se deshizo el quórum y fuimos derrotados en la proposición”, dijo la representante Gubertus, frente a su propuesta.

La senadora ponente Paloma Valencia, por el contrario, consideró que de aprobar esa norma no es garantizar más transparencia, “uno no puede responder por todo lo que hagan sus familiares”.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Germán Navas, consideró que “no nos debe dar miedo ampliar a grado de consanguinidad, cuál es el miedo, Germán Navas no recomienda a ninguno de sus familiares para contratos o les tramita la hoja de vida, así debe ser con todos”.

El senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, planteó que la modificación debe ser al contrario de la propuesta de los congresistas Gubertus y Lozano, para que incluso se baje al primer grado. “Qué carajos se yo qué hacen los abuelos de mi conyugue”, dijo Lara, al cuestionar que se busque incluir a los tíos y primos en ese conflicto de intereses”.

Al momento de votar la propuesta, la misma se negó en la Cámara, pero en el Senado no alcanzó a ser aprobada por falta de quorum. La sesión se levantó y por ahora no tiene fecha para sesionar nuevamente de forma conjunta.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más