HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Este es otro primo de los humanos

¡Hola, primo! Tal vez así podría llamársele a este nuevo individuo que vivió hace 205 a 210 millones de años. No, lógico, no era un homínido ni un homínino, es muy anterior a estos y a nosotros.

En el Triásico, hace 252 a 201 millones de años, unos reptiles tipo mamífero, terápsidos, existieron junto a los ancestros de dinosaurios, cocodrilos, mamíferos, pterosuarios, tortugas, ramas y lagartos.

Un grupo de terápsidos eran los dicinodontes. Y científicos de Uppsala University en Suecia, junto a colegas de Polonia, descubrieron fósiles de un nuevo género de un gigante dicinodonte. La nueva especie fue llamada Lisowicia bojani y fue descrita en Science.

Durante sus 4500 millones de años la Tierra ha pasado por diferentes periodos geológicos y cambios drásticos. En el Triásico toda la tierra se juntó, formando el continente Pangea. Aparecieron los primeros dinosaurios así como los ancestros de todos aquellos otros animales actuales.

Los terápsidos eran reptiles como mamíferos y son ancestros de todos los mamíferos, incluidos los humanos.

El grupo de los dicinodontes era herbívoro y sus tamaños iban de pequeños a grandes. La mayoría carecía de dientes. Sobrevivieron la gran extinción masiva del Pérmico y se convirtieron en los herbívoros terrestres dominantes en el Triásico medio y tardío.

Se cree que desaparecieron porque los dinosaurios poco a poco se hicieron fuertes y fueron los tetrápodos que reinaron luego.

Este individuo dicinodonte de un nuevo género fue hallado en el pueblo de Lisowice. Era del tamaño de un elefante actual, de unos 4,5 metros de largo y 2,6 de alto, con un peso de unas 9 toneladas, 40 % más largo que cualquier dicinodonte previo El análisis de sus huesos reveló que tenía un crecimiento rápido.

Vivió unos 10 millones de años después que los dicinodontes que se habían encontrado.

Un hallazgo que siembra inquietudes, como por qué eran tan grandes, expresó Tomasz Sulej, de la Academia de Ciencias de Polonia.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más