HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reforma tributaria dio su primer paso con negativa a ponencia para su archivo

Este jueves iniciaron las discusiones en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República de las ponencias de la reforma tributaria del Gobierno Nacional, el cual solo recaudaría 7.5 billones de pesos, de los 14 billones de déficit que tiene el presupuesto de 2019. 

Luego de varias semanas de discusiones entre el ministerio de Hacienda y los congresistas, la reforma pudo avanzar este jueves en el Congreso en donde fueron votados los impedimentos de varios parlamentarios y se votó negativamente la ponencia del partido Alianza Verde, que solicitaba el archivo del proyecto inicial presentado por el Gobierno. 

La representante a la Cámara Katherine Miranda explicó que la ponencia negativa fue radicada porque no se compartían muchos aspectos de la iniciativa del Gobierno. No obstante, reconoció que aunque sabían que iba a ser negada, van a acompañar las propuestas que consideren convenientes para el país. 

“Como oposición participamos durante tres semanas y nuestras propuestas fueron muy bien recibidas y muchas hoy hacen parte de las propuestas, pero vamos a acompañarlas en algunos aspectos. Si bien hemos presentado esta ponencia negativa y de archivo, vamos a acompañar los puntos en los que estamos de acuerdo y rechazaremos los que no”, explicó Miranda. 

Por su parte, la representante Catalina Ortíz destacó que la colectividad no acompañó la aprobación de un presupuesto desfinanciado para hacer luego una ley de financiamiento, porque llevaba a conseguir los recursos faltantes con riesgo de recortar el gasto en los programas sociales. 

«Esa es nuestra principal razón y no sería coherente que hubiéramos negado un presupuesto y ahora estuviéramos apoyando la forma de financiar. Estamos en un escenario complicado porque el Gobierno tiene vía libre para recortar, aplazar y suspender lo que nosotros no podamos conseguir vía esta ley y esto era algo que queríamos evitar», indicó Ortíz. 

Sin embargo, con el paso de las horas varios congresistas han indicado que en el texto se han metido un ‘mico’ y uno de ellos estaría en el artículo 109 que contempla eliminar la restricción en el crecimiento en los gastos de personas en las entidades lo cual, según varios parlamentarios, se prestaría para aumentar las plantas de personal de estas entidades. 

«La restricción en el crecimiento de los gastos de personal a que se refiere el artículo 92 de la Ley 617 de 2000 no les será aplicable a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación, a la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Auditoría General de la República», reseña la ponencia. 

El senador Iván Marulanda aseguró durante la sesión que “el artículo 109 de la ponencia abre las compuertas de contratación de personas sin limitaciones en entidades de control y ahí está la mermelada porque es un sistema perverso para los procesos de elección y para repartir puestos. Quiero decirle al presidente Duque y al ministro que les metieron un gol con este artículo”. 

Por su parte, el representante Oscar Darío Pérez rechazó ese planteamiento indicando que la propuesta no está contemplada para «mermelada» sino hace parte de “un fortalecimiento de las entidades de control”. 

Entre tanto y en medio de la polémica que se generó por ese nuevo artículo, el viceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez indicó que el artículo busca «que algunas instituciones como la Contraloría, la Fiscalía y cualquier cantidades de entidades asociadas a órganos independientes, puedan tener la posibilidad de presentar propuestas de incremento de sus nóminas sujeto a la viabilidad técnica y financiera, además a todos los elementos que constituyen la función pública». 

De esta forma, la discusión sobre la reforma tributaria avanzará el próximo lunes. Ese día se espera iniciar la votación de la ponencia alternativa presentada por la ‘Lista de la Decencia’ y empezar a evaluar el articulado del texto conciliado con los ponentes y que cuenta con el aval del Gobierno Nacional. 

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez indicó que se avanzó con la ponencia negativa y se espera avanzar en la discusión del articulado la próxima semana con el propósito de que el proyecto contribuya a la equidad y a estímular varios sectores productivos en el país. 

«Esta es una reforma que se ha venido discutiendo por largas horas entre varios partidos en donde ya se llegó a un consenso primario que puede generar tranquilidad en los colombianos, en los sectores económicos y en los diferentes gremios. Lo que tenemos que hacer ahora es sacar adelante este proyecto y los cambios seguramente van a ser mínimos», manifestó Ramírez. 

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más