HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Centro Democrático propone que apellido materno pueda ir de primero

137

La iniciativa se presentó ante el Congreso por el representante a la Cámara Gustavo Londoño.

 

Ante el Congreso de la República el representante a la Cámara por el departamento del Vichada Gustavo Londoño García radicó un proyecto de ley con el que se busca dar valor al apellido materno. 

La iniciativa pretende modificar el orden de los apellidos de los recién nacidos, dándoles opción a los padres para que decidan sobre qué apellido quieren que vaya primero. 

El representante Londoño explicó que el proyecto “surge de la necesidad de hacer un reconocimiento de la maternidad como el inmenso esfuerzo que hacen las mujeres al reproducir vida y de su esencial rol en la crianza, cuidado y desarrollo de sus hijos”. 

Dentro de las modificaciones que plantea la iniciativa está que, si los progenitores no llegan a un acuerdo o no se manifiesta ninguna declaración al respecto antes del registro del nacimiento, se pondrían como apellidos el primero de la madre seguido del primero del padre, en oposición a lo que actualmente está establecido en la ley. 

El proyecto también señala que existe la posibilidad de registrar los hijos con un único apellido, esto en atención a las minorías que existen en Colombia y que tienen como costumbre designar un solo apellido para sus hijos.

Esta modificación también beneficiaria a las madres solteras con hijos no reconocidos que deseen registrar sus hijos solo con un apellido.  

Cabe recordar que esta propuesta ya ha sido llevada varias al Congreso de la República. En 2013, los senadores del Partido de la U Roy Barreras y Armando Benedetti presentaron el proyecto, que fue discutido en plenaria. 

De igual forma, en 2004, Carlos Moreno, en ese entonces senador del Partido Conservador, presentó el proyecto que logró ser aprobado por la Comisión Primera del Senado en primer debate.  Las dos propuestas no lograron superar la totalidad de las discusiones.

Para que la actual iniciativa se convierta en lay hay que debe superar cuatro debates en el Congreso de la República. 

 

Sistema Integrado Digital

También podría gustarte