HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado el gobernador de Río de Janeiro por corrupción

El gobernador Luiz Fernando Pezao fue detenido temprano de mañana en la residencia oficial, Palacio Laranjeiras, y prestó declaraciones durante más de tres horas en la sede de la Policía Federal (PF). 

El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue detenido ayer en Rio de Janeiro acusado de recibir millonarios sobornos ligados al esquema de corrupción Lava Jato y de integrar una organización que desvió dinero público al extranjero.

«De acuerdo con las investigaciones (…) el gobernador integra el núcleo político de una organización criminal que, a lo largo de los últimos años, cometió varios crímenes contra la administración pública, especialmente corrupción y lavado de dinero», dice una nota de la Fiscalía General sobre la operación apodada «Boca de Lobo».

El gobernador fue detenido temprano de mañana en la residencia oficial, Palacio Laranjeiras, y prestó declaraciones durante más de tres horas en la sede de la Policía Federal (PF). 

Escoltado por agentes policiales y sin esposas, Pezao, de 63 años, fue trasladado luego a una prisión de la Policía Militar en Niterói, región metropolitana de Rio, donde permanecerá recluido en una sala especial, sin rejas ni otras características de una celda común.

El mandatario es acusado de recibir sobornos entre 2007 y 2014, cuando era vicegobernador de su aliado Sergio Cabral, quien está preso por cargos de corrupción. Los pagos se habrían extendido hasta 2015, cuando ya era gobernador, afirma la Fiscalía.

La orden de prisión fue solicitada por la Fiscal General de Brasil, Raquel Dodge, y se sustenta en peritajes contables y en la confesión premiada de Carlos Miranda, operador financiero de Cabral, detalló la prensa.

Pezao habría recibido de empresas y proveedores contratados por el gobierno de Rio de Janeiro una mensualidad de 150.000 reales (unos 40.000 dólares al cambio actual), además de un bono por 1 millón de reales (unos 263.000 dólares), dijo el delator. Aún de acuerdo con la fiscalía, la organización del gobernador envió remesas de grandes cuantías al exterior, desviando dinero público. 

La detención se produce a un mes de culminar su mandato, pero la fiscal Dodge, en una inusual rueda de prensa tras la detención, subrayó que era necesaria puesto que incluso después apresamientos e investigaciones, «los crímenes se perpetuaron (…) por las informaciones que tenemos, esto [lavado de dinero] continúa, aún está ocurriendo».

CUARTO GOBERNADOR PRESO

Todos los gobernadores electos de Rio de Janeiro entre 1998 y 2014 fueron detenidos, pero Pezao es el primero en ser apresado en pleno ejercicio del cargo.

Anthony Garotinho (1999-2002) y Rosinha Matheus (2003-2007) pasaron por prisión por delitos electorales, que ellos niegan.

Cabral (2007-2014) está preso desde 2016, acusado de recibir sobornos a cambio de obras públicas, incluyendo las de remodelación del estadio Maracaná para el Mundial 2014. Sus condenas suman más de 180 años de cárcel.

La fiscal Dodge resaltó que «el esquema criminal» que actúa en Rio de Janeiro alcanzó diversas esferas del aparato público estatal y que a pesar de las condenas, «se percibe que este esquema criminal no paró». 

RÍO DE JANEIRO AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más