HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La otra semana arranca el debate de la reforma a la justicia en la Cámara

En primer lugar quedó claro que la reforma seguirá su trámite. En tal sentido, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, aseguró que la documentación del proyecto llegará mañana a la Comisión Primera. Antes de su anuncio volvió a criticar al gobierno, porque presentó tarde la reforma y responsabilizó que la misma se retrasó en su corporación por culpa del presidente del Senado, Ernesto Macías.

Un foro que permitió reiterar que son más la voces de protesta que de apoyo las que tiene el proyecto de reforma a la justicia, se llevó a cabo este jueves en la Cámara de Representantes, en donde asistieron magistrados, jueces, el gobierno y hasta el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

En primer lugar quedó claro que la reforma seguirá su trámite. En tal sentido, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, aseguró que la documentación del proyecto llegará mañana a la Comisión Primera. Antes de su anuncio volvió a criticar al gobierno, porque presentó tarde la reforma y responsabilizó que la misma se retrasó en su corporación por culpa del presidente del Senado, Ernesto Macías.

Chacón centró su intervención en que el proyecto de reforma que se tiene para discutir en nada sirve al ciudadano del común. “Nosotros creemos que esta reforma debe ser con todo el cuerpo, debe ser para el ciudadano y esta no está tocando al ciudadano”, manifestó.

Insistió que lo que se requiere es dar más presupuesto y respetar la autonomía judicial. “Se necesitan más jueces civiles que resuelvan los problemas al ciudadano, eso no lo resuelve esta iniciativa, hay que decirle la verdad al país”, señaló.

Consideró además que por falta de presupuesto y para hacer más eficiente la justicia, “cuando los fiscales buscan donde van a hacer sus audiencias tienen que esperar varios meses para tener una sala de audiencia”.

La posición de Chacón no fue compartida por la ministra de Justicia, Gloria María Barrero, quien sostuvo que la reforma, tal y como se está tramitando, sí está favoreciendo a los colombianos. 

“Es un mito que digan que la Reforma no beneficia al ciudadano. Aquí gana el ciudadano, porque toda la Rama Judicial se transforma para ser más equilibrada y efectiva, para ofrecer un mejor servicio a los colombianos”, indicó.

“Es un proyecto que, estamos seguros, permitirá llevar a los ciudadanos una justicia pertinente, pronta y cumplida. Contemplamos aumentar los recursos de la Rama Judicial, reformar los consultorios jurídicos y el Código Penal y trabajar por la digitalización de la justicia para facilitar el acceso al ciudadano”, manifestó la funcionaria.

A su turno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “en los últimos años se han presentado muchas iniciativas que, sin duda alguna, buscan mejorar el sistema de justicia, sin embargo, muchas han sido fallidas. Esperamos que la reforma constitucional llegue y supere los debates en la Cámara de Representantes”.

De la misma forma resaltó que esta reforma es un compromiso del presidente Iván Duque, tal y como lo propuso en la campaña presidencial, y sostuvo que la misma busca es mejorar el acceso a la justicia de todos los colombianos.

A su turno, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo que la reforma a la justicia tiene que llevar a racionalizar el sistema penal acusatorio. “La infraestructura del poder judicial para atender el crecimiento exponencial es absolutamente insuficiente. No podemos hablar de reformas judiciales sin tener en cuenta los aspectos tecnológicos”, indicó.

Martínez, además, criticó que los recursos nuevos que le pueden llegar al sector justicia con la venta de los bienes incautados a los narcotraficantes siguen estando parados, pese a que hay una ley que habilita su venta. “En dos años en la fiscalía hemos incautado 12 billones en activos. Que nos permitan que los bienes incautados lleguen directamente a fondos autónomos para que se vendan de manera inmediata si de autonomía se trata”, señaló en el foro.

El magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, pidió que este tipo de reformas se puedan llegar a consensuar lo mejor posible. “Insisto en que si queremos llegar a un diseño que no nos genere preocupación debe ser un diseño consensuado”.

Desde el Partido Liberal, el representante a la Cámara Harry González, dijo que es mejor que el gobierno retire el proyecto y se logre una mejor concertación con todos los sectores.

El vicepresidente del Consejo de Estado, Ramiro Pasos, señaló que “no dejemos perder esta oportunidad, si esto se consigue el Congreso estará dando un gran salto”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más