HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía le declara la ‘guerra’ al uso pólvora

[themoneytizer id=»22300-2″]

El Instituto Nacional de Salud en compañía del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, realizarán hoy el lanzamiento de la campaña de prevención para este año contra el uso indebido de estos artefactos.

La administración de la ciudad lanzó una categórica advertencia a las personas que hacen caso omiso para el uso de la pólvora en las fiestas decembrinas.

 

Por tal motivo la Alcaldía distrital adelanta la actualización del decreto contra el uso de la pólvora de cara a la Noche de Velitas, Navidad y Fin de Año, cuando más se utiliza este producto que tanto daño causa, especialmente a los niños.

“Desde el Gobierno distrital, dada la importancia de hacer un control especial en materia de la utilización de la pólvora, creemos conveniente tomar esa decisión hasta tanto la población tenga la suficiente cultura ciudadana para entender que ese uso solo lo puede hacer gente responsable, especializada y que no vaya a cometer imprudencias que lamentar, especialmente con los niños, de allí que, este Gobierno, que piensa y cree en la gente, ve necesario, fundamental e importante hacer un uso y control responsable de la pólvora”, explicó el secretario Adolfo Bula.

Lo anterior quiere decir que la administración de la ciudad le declara la guerra a la pólvora y así poder tener unas festividades tranquilas y alejadas de cualquier tragedia por lamentar.

EL DECRETO

Se explicó que la publicación del acto administrativo se dará en las próximas horas, siendo. Una vez publicado el decreto, la cartera de Gobierno informará las acciones de prevención y control que asumirá el Distrito, también por medio de las secretarías de Salud y Seguridad la Policía Metropolitana.

Esta medida se tomará teniendo en cuenta que en los últimos años se han reducido los índices de personas afectadas por el uso de este tipo de material, a causa de las iniciativas que se vienen ejerciendo desde la Administración distrital.

Uno de los grandes esfuerzos que se han realizado de parte de las últimas administraciones distritales tiene  que ver justamente con el control a este tipo de productos en el mes de diciembre, donde era costumbre comercializar y utilizar la pólvora, y por ende se presentaban tantos casos que lamentar.

Otro tema que se ha controlado mucho en los últimos tiempos, es la costumbre de hacer disparos al aire, práctica que desafortunadamente dejó muchos muertos, hoy tanto el uso de la pólvora como este tipo de prácticas ha disminuido, tanto por los controles de las autoridades  como porque la ciudadanía también se ha concientizado de lo malo y nefasto que resultan estas prácticas.

VAN 25 QUEMADOS

En los primeros cuatro días de diciembre, la cifra de quemados con pólvora ya llegó a 25 personas afectadas con pólvora, de las cuales 4 son menores de edad.  Así lo informó el Instituto Nacional de Salud (INS), quien detalló que esto representa una disminución de un 24% en comparación con 2017 cuando en los primeros días se presentaron 25 quemados. 

Ante este panorama, el INS detalló que el 1 de diciembre se presentaron 12 lesionados, 8 menos que en 2017 cuando la cifra fue de 20. Así mismo, el 2 de diciembre se registraron 7 lesionados con pólvora, aumentando en dos puntos la cifra en comparación con 2017 cuando fueron 5 personas las afectadas. 

De acuerdo con la entidad de salud, las regiones del Valle del Cauca y Antioquia son las que más lesionados registraron en estos primeros dos días con 7 y 5 personas afectadas, respectivamente.  Seguidos de Sucre con 2 registros, Boyacá, Putumayo y Huila con 1 cada uno. 

En cuanto a los tipos de lesión se mantiene en un 100% la quemadura, seguido de laceración con un 78,9%, contusión (10.5%), amputación (10.5%) y daño ocular (10.5%). Con respecto a la actividad causante, el INS reportó que la principal es la manipulación con un 68.4%, seguido de fabricación y observador con 10.5% cada uno y finalmente, transporte y otro con 5.3% respectivamente. 

Frente al tipo de artefacto, según el INS, en un primer lugar se encuentran los totes con un 26.3% y en su orden los voladores con 10.5%, cohetes y volcanes con 5.3% cada uno.

Se espera que este martes, el INS en compañía del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, realicen el lanzamiento de la campaña de prevención para este año contra el uso indebido de estos artefactos. En el departamento del Magdalena se intensificó la vigilancia de pólvora con el fin de proteger a los menores del riesgo de quemaduras tras la manipulación de este elemento, durante la temporada decembrina.

 ‘PRENDE LA FIESTA SIN PÓLVORA’

De acuerdo con la Alcaldía Distrital desde la sectorial de salud se hará especial énfasis en la campaña de prevención de lesiones por pólvora, para lo cual se ha desplegado una campaña de sensibilización, denominada ‘Prende la Fiesta sin Pólvora’.

“Con esta campaña queremos sensibilizar a toda la población: niños y adultos, autoridades y civiles, que este debe ser un esfuerzo conjunto, para que nadie en esta Navidad tenga que sufrir ni física ni psicológicamente, las consecuencias de una lesión por el mal uso de la pólvora. Nuestra meta es llegar al 12 de enero de 2019, cuando termina el período de vigilancia intensificada, con una cifra de cero quemados o lesionados por artefactos pirotécnicos”, aseguró la administración de la ciudad

FRENTES DE LA ESTRATEGIA

Asimismo, dentro del marco de la estrategia de prevención de lesiones y accidentes en temporada navideña, abarca seis frentes para garantizar la seguridad de los infantes.

Entre ellas, la prevención de lesiones e intoxicaciones por fósforo blanco por el indebido uso de la pólvora; la campaña ‘El riesgo no se va de vacaciones’; Vacaciones por el camino de la seguridad (Prevención Vial); prevención de intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas por metanol y por consumo de alimentos; promoción de la Línea Vital 125, para dar apoyo sicológico y emocional a la población 24/7  y, la jornada masiva de donación de sangre ‘Que en esta Navidad la solidaridad fluya por tus venas’.

‘VACACIONES POR EL CAMINO DE LA SEGURIDAD’

Entre tanto, la campaña ‘Vacaciones por el Camino de la Seguridad’, busca reducir el riesgo de accidentes en las vías y carreteras del departamento, motivando a los conductores a no manejar si han consumido bebidas embriagantes, a utilizar los elementos de protección obligatorios para cada tipo de vehículo, respetar las señales de tránsito, y una serie de recomendaciones para garantizar la vida de los viajeros.

“La prevención de intoxicaciones por consumo de licor adulterado y las enfermedades transmitidas por alimentos, teniendo en cuenta que esta es una temporada donde aumenta la ingesta de comida y licor, y se ha dispuesto de atención las 24 horas para escuchar a quien necesite apoyo emocional y psicológico”.

CARAVANAS DE LA ALEGRÍA

El coronel  Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta dijo que por intermedio del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, adelanta una campaña denominada Caravanas de la Alegría, con la cual llegan a la comunidad sensibilizando sobre los riesgos del uso de la pólvora, por parte de niños y personas inexpertas.

RECOMENDACIONES

Finalmente, la Policía Nacional formuló las siguientes recomendaciones, para tener una celebración de fin y comienzo de año seguro.

-Por ningún motivo permita que menores de 18 años y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

-Si por alguna circunstancia un niño, niña o adolescente resulta quemado, llévelo de inmediato al centro asistencial.

-Recuerde que no hay pólvora inofensiva.

-Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la línea 123.

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más