HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Nunca le di plata a Petro. Nunca’: Simón Vélez

[themoneytizer id=»22300-1″]

El arquitecto Simón Vélez en entrevista concedida al periodista Gustavo Gómez de Caracol negó que le haya entregado dinero alguno en calidad de préstamo o donación al hoy senador Gustavo Petro.

El arquitecto Simón Vélez por fin habló y lo hizo con el periodista Gustavo Gómez Córdoba de Caracol Radio. En un amplio reportaje el señor Vélez se refiere al video en el que aparece el hoy senador Gustavo Petro recibiendo fajos de dinero de manos de Juan Carlos Montes.

En sus declaraciones el arquitecto Vélez deja en claro de manera categórica que nunca le dio ni le prestó ni le donó plata a Petro. Pero además, revela un detalle inédito hasta el momento: la conversación que sostuvo Montes con Petro cuando este ejercía como Alcalde y lo botó de la administración por la famosa máquina ´tapahuecos´.

Dice Vélez que Montes abordó a Petro, y luego de exhibirle el video le dijo: “¿corrupto yo o corrupto usted?”.

Por considerarla de excepcional importancia para la opinión pública y dado el interés que la noticia genera, transcribimos algunas de las preguntas que le hizo el periodista Gustavo Gómez al arquitecto Simón Vélez:

¿Cómo terminó metido en este lío?

Tratando de apoyar una democracia imperfecta en la que las cosas las decidan los políticos y no los policías y los curas. Soy un godo demócrata y me parece que Gustavo Petro fue un gran opositor en sus años de senador. Y eso había que respaldarlo, porque ninguna democracia sobrevive si no hay oposición verdadera.

¿Por qué se demoró tantos días en aclarar que usted no le había prestado dinero a Petro?

Porque quedé en shock con este escándalo. No estoy enseñado a tener prestigio o figuración de esta manera. Soy arquitecto y es lo único que me interesa sobre la tierra.

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando vio el video de Petro llenando la bolsa con fajos de billetes?

Quedé muy indignado con Petro. Cuando él era alcalde, Juan Carlos Montes me había comentado sobre la temática del video, pero entonces me negué a verlo.

¿Qué le dice Montes cuando le habla del video?

Me dice que Petro lo acaba de “correr” de la Alcaldía y que él le había hecho un video. Le reclamé, le dije que uno no grababa a un amigo así, que eso no se hacía. Me contestó que Petro había sido muy mala persona cuando fueron guerrilleros, y que al amnistiarse y volverse más importante no había apoyado a sus compañeros. Petro debe estar muy berraco con Juan Carlos, pero en el video de Facebook fue muy conciliador, y habla muy bien de él y de mí. Gustavo Petro no es bobo. Incluso pidió perdón y este país lo perdona todo.

¿De cuándo es el video?

De hace muchos años. Ya estoy viejo y esos años podrían no ser tantos, pero fue hace tiempo.

Juan Carlos Montes fue una vez la Alcaldía y se le parqueó en el despacho por varios días, con su señora y las hijas, hasta que Petro lo recibió. Y le mostró el video mientras le preguntaba:  “¿corrupto yo o corrupto usted?”, dice Simón Vélez en su entrevista.

¿Algún ánimo extorsivo de parte de montes?

No. Petro, como le digo, lo “botó” de la oficina donde estaba la máquina tapa huecos. Lo sacaron como a un perro, alegando corrupción, y él no tuvo nada que ver con corrupción ahí. Entonces Montes fue y se le parqueó en el despacho por varios días, con su señora y las hijas, hasta que Petro lo recibió. Y le mostró el video mientras le preguntaba:

“¿corrupto yo o corrupto usted?”.

¿Cómo terminó ese video en otras manos?

Parece que para mostrarlo en la pantalla, sus hijas lo pasaron de la casetera, de la filmadora análoga antigua, a otro formato probablemente digital. Y quedó en un computador de esa familia. Al principio pensé que alguno de los Montes había entregado el video, pero acepto que puede ser cierto del hackeo, porque tan fácil es sacar un video de un computador como la plata de las cuentas bancarias ajenas.

¿Dónde había conocido a montes?

Haciendo unas casas en Peñalisa. Se hicieron cien casas al final del gobierno de Andrés Pastrana, aunque aclaro que Pastrana nada tuvo que ver con eso. A Montes me lo impusieron como interventor. Uno no escoge el interventor; el interventor es una especie de enemigo, no puede ser amigo del contratista. Soy desordenado y este señor es realmente muy organizado. Aprecié mucho esas cualidades y terminamos haciéndonos amigos.

Y Montes le presentó a Petro…

Sí, me lo presentó y también terminé trabando amistad con Petro. Tan amigo, que le prestaba mi casa de Peñalisa. A veces la pedía, pero no la usaba, nunca llegaba. No iba y ni siquiera se tomaba la molestia de avisarme.

¿Montes quería mostrarle el video a usted por esa amistad?

Sí. Además quiero dejar en claro que no tuve ni puestos ni contratos durante la alcaldía de Petro. Incluso hice varias obras en la Candelaria que tuvieron problemas, como bien dice María Mercedes Maldonado, y aunque pedí ayuda nunca Petro me auxilió y eso siempre me pareció correcto. He tenido que pagar unas multas las berracas.

¿La plata que Petro cuenta y se lleva en el video la mandó usted?

¡No!

¿Sacó plata guardada en tarros de galletas para hacérsela llegar a Petro?

No. ¡Nunca, nunca! Yo solo manejo mi plata, la que me meto al bolsillo, y no alcanza a llegar a ningún tarro de la cocina. La plata tiene mucho “enemigo”: tengo cuatro hijas, cuatro nietas, esposa, tres empleadas y dos perras.

¿Existe una posibilidad, por mínima que fuera, de que usted le haya prestado ese dinero a Petro y lo hubiera olvidado?

No existe esa posibilidad, porque todavía no tengo Alzheimer. Perder la memoria es morir con el cuerpo en vida. No es que yo me acuerde de todo, ¡pero de eso sí me acordaría!

Si usted jamás le prestó esa plata a Petro, ¿por qué él insiste en que sí?

Él sabe que le hice propaganda, pero también que nunca le mandé dinero. Esa plata puede ser el aporte de mucha gente. No creo que nadie haya dado esa suma de un tirón.

Nadie lo sabe.

¿Usted guardó el secreto del video?

No. Soy muy chismoso. Por fortuna le conté a varias personas, porque si ese video hubiera estallado sin que yo le hubiera contado a otros, estaría mucho más “llevado” de lo que estoy ahora. Me encargué de que supieran de la existencia del video Jorge Enrique Robledo y Clara López, y los claves de la izquierda.

¿Por qué hizo eso?

Porque estaba muy indignado. Le digo más: me aseguré de que Petro supiera que era yo el que estaba divulgando la existencia del video. Imagino que sus declaraciones de estos días (sobre el préstamo) son su manera de tomar revancha.

¿Petro se acercó alguna vez para explicarle el contexto del video?

Nunca.

¿Qué lo decepciona de la izquierda?

Que no son democráticos: se quedan en el poder y se vuelven unos dictadores de mierda, apoyados por el ejército y la policía, como pasa en Venezuela.

¿Es uribista?

Fui uribista hasta la reelección y la posibilidad del tercer mandato.

Si relee su famosa y muy citada entrevista con la revista gatopardo, ¿qué le cambiaría?

Solo le digo una cosa: ¡uno no debe hablar tanto con los periodistas!

¿Se sometería a polígrafo?

Sí.

¿Usted conoció o tuvo algún tipo de trato con el “Loco” Barrera?

No. Y tampoco con Pablo Escobar. Si Escobar estuviera vivo, ¡andarían diciendo que esa plata del video es de él!

¿Sabe de algún tipo de aporte del gobierno de Venezuela a la actividad política de Gustavo Petro?

No.

¿Qué es lo mejor de Petro?

Su discurso.

¿El discurso es real?

¡Pues la gente se lo cree! Me parece valioso que Petro se haya enterrado con esto, porque nadie puede estar hablando de luchar contra la corrupción cuando está involucrado en una cosa tan maluca.

¿Petro miente?

En lo de que le presté plata, miente. Y en general creo que dice verdades a medias.

¿Es un video de corrupción?

Es algo sucio.

¿Montes es corrupto?

Más que corrupto, él, sin proponérselo, dio inicio a todo esto cuando grabó el video. Me parece que hizo un acto heroico, aún sin tener la culpa. Petro es un peligro, y es un peligro del que me siento participé, porque sugerí apoyarlo con recursos.

¿Votaría por Petro?

No, no y no. Por ningún motivo.

¡Bendita suerte la del periodista! Quedó tiempo para charlar sobre Bono, pero no le veo puesto a Simón Vélez el anillo que le regaló en su visita a Colombia. Le pregunto dónde está. Señala el techo del vecino…

(Tomado de Caracol Radio)

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más