HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes del Magdalena ganaron en Encuentro Científico de México

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los ganadores hacen parte del programa Ciclón liderado por la Gobernación del Magdalena.´

Seis estudiantes y tres profesores adscritos al Programa Ciclón de la Gobernación del Magdalena a instancias de la Secretaría de Educación resultaron ganadores en el marco del Segundo Encuentro Mexicano de Emprendedores realizado en la ciudad de Tehuacán, Estado de Puebla.

 

Cabe recordar que Ciclón es uno de los programas insignias de la señora Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga presente en 28 municipios, cobertura en 320 sedes educativas, impactando a 110.880 estudiantes y 3.386 maestros. Germinó en la administración Luis Miguel Cotes Habeych y se desarrolla hoy con el direccionamiento de Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación.

El ‘triple premio’ lo obtuvieron los integrantes de los grupos de investigación de colegios de los municipios de El Retén, Santa Ana y Pueblo Viejo. Los niños, niñas y jóvenes, fueron certificados por el Comité Latinoamericano de Jóvenes Investigadores.

Con este reconocimiento, los nueve integrantes de la delegación magdalenense obtuvieron el derecho de representar a Colombia, entre los meses de septiembre y noviembre del año entrante, en circuitos de ferias de ciencia, tecnología e innovación de Brasil, Argentina y Paraguay.

Este evento se realizó en la sede del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios -CBTIS 229-; ubicado en el municipio de Tehuacán del Estado de Puebla, del 26 al 30 de noviembre pasado, bajo la organización de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.

Los chicos que resultaron ganadores son: Keyla Marriaga y Surleidis Vanstrahlen y su docente Yolanda Charris Granados, del colegio San Juan Bautista de El Retén; quienes con su grupo ‘Mango Biche’ ganaron en la categoría Emprendedor Social. Este colectivo se hizo al derecho de asistir al Encuentro Ciencia Jovem que se realizará en septiembre de 2019, en la ciudad brasilera de Recife.

‘Mango Biche’ es una innovación enfocada en el diseño y comercialización de productos derivados del mango con aporte de valor agregado y una cadena de sostenibilidad económica para la población beneficiada.

También resultaron triunfadoras las niñas Lineth Márquez y María Alejandra Camacho, y su maestra Luz Marina Parejo, del plantel San José de Pueblo Viejo; quienes conforman el grupo de investigación ‘Artefish’ y ganaron en la categoría Emprendedor Verde.

‘Artefish’ fue premiado con la participación en el Foro de Ciencia y Civilización, que se realizará en la ciudad de Paraná, provincia argentina de Entre Ríos, en septiembre de 2019. Allí expondrán su proyecto que se concentra en el diseño y transformación de los residuos del pescado para la elaboración de productos innovadores.

Asimismo, conquistaron el primer lugar Liceth Martínez y Josué Arrieta, y su docente Javier Camilo Rojas, de la escuela Antonio Brugés Carmona del municipio de Santa Ana con la propuesta ‘FiloGenios hacia la Politeia’ quienes se impusieron en la categoría Didáctica.

A los jóvenes de ‘FiloGenios hacia la Politeia’ les otorgaron como premio su participación en la edición número quince de la Expocientic Internacional, en septiembre del año entrante a cumplirse en la ciudad paraguaya de Encarnación, donde socializarán este proyecto que implementa estrategias pedagógicas para contribuir al cambio de la concepción de la política.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más