HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Crece rechazo a la terna para elegir fiscal ad hoc

José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Desde diferentes sectores se vienen escuchando voces de rechazo a la terna presentada el pasado martes por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para la elección que tendrá que hacer la Corte Suprema de Justicia del Fiscal Ad Hoc, para conocer tres de los 25 procesos que se llevan en la investigación por los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Entre los que se pronunciaron se encuentran los partidos de oposición en el Congreso de la República, quienes enviaron una carta a los magistrados de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo que se rechace la terna enviada por el presidente Duque, por considerarla inconveniente, ya que no tienen en cuenta “los criterios constitucionales” expuestos para esta elección.

Además, aseguraron que “dos de las tres personas ternadas están inhabilitadas para ocupar el cargo”, así como que el país necesita una “comisión internacional que sea imparcial y que tenga autonomía para generar una investigación real y efectiva en las más de 17 líneas de investigación”, que se llevan en el proceso que se adelanta al escándalo a la firma brasileña.

La misiva, firmada por senadores y representantes de las bancadas del Partido Alianza Verde, el Polo Democrático, los Decentes y el partido de las FARC, señala que el presidente Iván Duque “debe realizar la terna previa convocatoria pública que restringa la arbitrariedad, discrecionalidad o subjetividad que se pueda generar en la postulación de los ternados”.

Según los firmantes, la convocatoria debe imponer como regla máxima que “en dicho procedimiento de selección se deba aplicar como requisito sine qua non algún criterio de mérito que permita desarrollar dicho principio con las condiciones propias que impone un mandato de optimización”, ya que la no inclusión de algún criterio de mérito “tiene como alcance jurídico la invalidez de dicho acto”.

La carta señala que “la presentación de los tres ternados realizada el 4 de diciembre del presente año incumple los principios constitucionales mencionados anteriormente, esto ya que ninguno de los tres tiene experiencia como penalista, su elección no fue pública y motivada, además dos de los tres ternados están inhabilitados para ocupar el cargo de Fiscal Ad Hoc”.

En la misma línea se pronunció Camilo Alberto Enciso, exsecretario de Transparencia del pasado gobierno, quien manifestó, a través de una carta de cuatro páginas enviada a la Corte Suprema, que los “ternados carecen de las competencias e idoneidad profesional requeridas para ejercer dicho cargo, motivo por el cual la Corte debe desestimar su postulación”.

El argumento de Enciso se basó en que la figura ad hoc no tendría ningún superior jerárquico, y en razón a que sería el máximo responsable del ejercicio de la acción penal en contra de servidores públicos y particulares, “es apenas lógico que quien ocupe esa posición debe cumplir con los mismos requisitos exigidos por la Constitución para ser elegido como Fiscal General de la Nación”.

En el documento, Enciso expuso los argumentos por los cuales los ternados no son “los idóneos” para suplir la plaza. Frente a Leonardo Espinosa Quintero, quien proviene de la academia y actualmente es el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que se encuentra inhabilitado debido a que este debe haberse desempeñado al menos durante 15 años en la rama judicial.

En cuanto a María González Zabala, actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, y la magistrada Margarita Cabello, el accionante aseguró que si bien las dos mujeres se han desempeñado en cargos públicos, no cumplen con el mínimo de requisitos, pues para suplir la figura ad hoc el ternado debe tener conocimientos específicos en la disciplina jurídica.

A juicio del accionante, los casos de corrupción con mayor impacto durante los últimos días “exige la designación de profesionales altamente cualificados a nivel personal y profesional”.

Frente a las inhabilidades de las abogadas Clara María González y Margarita Cabello, los partidos de oposición señalaron que la primera hizo parte del equipo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia en 2014, “caso que ha generado gran debate respecto a posibles aportes que realizó Odebrecht a dicha campaña”, además “es hoy subalterna del presidente Iván Duque”.

En cuanto a Cabello, los firmantes aseguran que habría un “claro marco de impedimentos y recusaciones”, ya que es magistrada de la Corte Suprema de Justicia. “La natural cercanía por ser su compañera a quien estarían evaluando para ser Fiscal Ad Hoc, llevaría a generar un estado en el cual o todos los magistrados se declaran impedidos o serían recusados para la elección”.

Pese a la críticas que se han dado en torno a la terna, el presidente Iván Duque defendió este miércoles a los candidatos que presentó a la Corte Suprema de Justicia y aseguró que la elección no genera inhabilidad alguna, ya que está integrada “por personas de grandes capacidades y espero que la corte pueda elegir”.

 “La figura de un Fiscal ad hoc es una figura exótica, que no tiene una reglamentación jurídica; no existe ninguna inhabilidad para el ejercicio de ese encargo. No se trata de un cargo público, es un encargo no remunerado de responsabilidades”, aseguró el Mandatario frente a la conformación de la terna presentada el martes a la Corte Suprema de Justicia.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más