HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Duque propone que se prohíba el dinero en efectivo en las campañas´

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Presidente habló de la necesidad de endurecer las penas contra los responsables de los delitos electorales, para lo cual pidió a los colombianos denunciar a los corruptos.

Así mismo, el Mandatario dijo que es necesario tomar medidas para evitar el manejo de dineros en efectivo en la financiación de las campañas políticas. “Es necesario que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios”, señaló.

 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó ayer que dentro de las reformas electorales que debe hacer el país prontamente está la prohibición de que las campañas políticas se puedan financiar con dinero en efectivo.

Aunque no se refirió a nadie en concreto, su declaración la hace en momentos en que el país está en el debate por el video que muestra al senador Gustavo Petro, su principal contrincante en las últimas elecciones presidenciales, recibiendo la suma de 20 millones de pesos en efectivo.

Su planteamiento lo hizo en el marco de la celebración de los 70 años de la Registraduría Nacional, en donde aseguró que “es importante que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas, que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica para que así también podamos evitar que el efectivo sea una arma que, a veces, se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad de hacerle trazabilidad a los recursos”.

“Ha llegado el momento de introducir cambios significativos en la financiación de la política, es allí, en el financiamiento de la política donde se gesta la más perturbadora corrupción”, afirmó el Jefe de Estado.

Precisamente, el Mandatario habló de la importancia de unificar el sistema de financiación para que solo puedan contribuir en cualquier tipo de elección “los particulares como individuos”.

“No podemos tener raceros distintos, no tiene sentido que para la elección presidencial solo puedan aportar personas naturales y que a nivel territorial se permita la participación del financiamiento corporativo”, explicó.

Por esto, el Presidente hizo énfasis en que “hay que unificar el sistema para que solamente puedan contribuir en cualquier tipo de elección los particulares como individuos, hay que asegurar que también hagamos una migración para que cada vez el financiamiento sea preponderantemente público”.

Noticias santa marta

Así mismo, dijo que es importante garantizar que entre las reformas se tomen medidas para evitar el manejo de dinero en efectivo en la financiación de las campañas políticas.

“Es necesario que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica, para que así también podamos evitar, que el efectivo sea un arma, que a veces se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad, de hacerle trazabilidad a los recursos”, aseguró.

ENDURECIMIENTO DE PENAS PARA DELITOS ELECTORALES

En el mismo evento, el Mandatario hizo un llamado a todos los colombianos a denunciar para sancionar a los corruptos que incurren en el delito electoral.

“Solamente cuando los compradores de votos, los fabricantes de trashumancias, los que por debajo de la mesa pretenden inclinar la balanza electoral, tengan una sanción proporcional y cojan escarmiento, tendremos un sistema electoral más fortalecido, en el marco de la legalidad”, afirmó el Jefe de Estado.

Al mismo tiempo, se mostró dispuesto a contribuir con el endurecimiento de las penas para condenar a los responsables de los delitos electorales.

“Y pueden contar conmigo como Presidente, para que se endurezcan esas penas y se condenen a los que pretenden manosear la democracia de Colombia”, puntualizó.

PÚLPITO POLARIZADOR

De otro lado, el Presidente Iván Duque reafirmó  su decisión de trabajar “siempre por la unidad de este país” y enfatizó que “el poder no se ejerce para convertir la Presidencia en un púlpito polarizador”.

El Mandatario, quien asistió a la conmemoración de los 70 años de la Registraduría Nacional del Estado Civil, señaló que su administración está actuando y dijo que en 100 días no se cambia un país, pero “sí se marca una diferencia”.

Dijo que no teme a las críticas con respecto a la manera en que busca ejercer el poder.

“No me atemorizan las críticas que pueda haber con respecto a la forma en la que individualmente pretendo ejercer el poder, porque para mí hay que hacer diferencias, y el poder no se ejerce con vanidad, el poder no se ejerce para el aplauso del gobernante, y el poder no se ejerce para convertir la Presidencia en un púlpito polarizador”, sostuvo.

Subrayó que solamente con pedagogía es posible construir una democracia auténtica y recalcó que durante estos casi cuatro meses de gobierno, “nos hemos dedicado a corregir problemas que envejecieron mal del pasado y a construir futuro, con indicadores y con resultados”.

Entre esos resultados citó los aspectos de seguridad, la supresión de trámites, la problemática energética nacional, los proyectos de infraestructura que “estaban reposados en los cajones de los conflictos litigiosos o las causas arbitrales, o sencillamente en la inoperancia de tomar decisiones”.

Así mismo, el Jefe del Estado hizo hincapié en su voluntad de unir a Colombia y señaló que “trabajaré siempre por presentarle al país propuestas que recojan ideas de distintos sectores”.

Puso de presente que, de manera firme, es necesario que el país sea “un entorno de legalidad, un entorno de emprendimiento, para construir la equidad”.

Por último, manifestó el Presidente que “la equidad como objetivo es cerrar las brechas”.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más