Nación

Precio de la gasolina ha subido este año casi tres veces el alza del IPC

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados para noviembre de la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), la cual determina el aumento de los precios de los bienes y servicios. 

Un indicador que se escapa de esta fórmula es el costo de la gasolina, situación que ha permitido que en los últimos cuatro meses, el Gobierno haya incrementado su precio en un porcentaje equivalente a lo que ha subido la inflación en todo el año. 

Desde enero, el precio de la gasolina ha aumentado 7,5% y el del Acpm 8,5%. En estas alzas, la administración de Iván Duque ha sido responsable de 2,8% y 3,6% respectivamente. Por el contrario, la inflación general desde principio de año ha aumentado 2,87% según informó ayer el Dane, y en casos como los alimentos la variación del IPC reportada entre enero y noviembre fue de 2,2%. 

Los incrementos de los combustibles presentan niveles muy superiores a los de los demás sectores de la economía. En el reporte entregado por la entidad se aprecia que la inflación de 12 meses se ubicó en 3,27%, mientras que el indicador mensual, que los analistas proyectaban en 0,18%, llegó a 0,12%, seis puntos básicos por debajo del estimado del mercado y cuatro puntos inferior al promedio de la encuesta de expectativas elaborada por el Banco de la República, que los proyectaba en 0,16%. 

Al analizar el comportamiento del alza de precios por sectores, se tiene que la más alta es educación, con 6,37% para el indicador anual y para lo que va del año. Salud le sigue en variación anual, con 4,43%, y un acumulado a noviembre de 4,24%, mientras que transporte, el tercer sector con el alza más alta (4,27%) ha incrementado sus precios 3,34% desde enero. 

Precisamente este es el sector que más críticas ha expresado al incremento de los precios de la gasolina. Teniendo en cuenta el peso que tiene en la inflación anual, pues su participación está en 18,37% del total, superado solamente por vivienda (37,38%) y alimentos (19,78%). 

Álvaro Younes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles y otros Energéticos (Fedispetrol), explicó que si se encarecen los combustibles se termina afectando el bolsillo del consumidor, teniendo en cuenta el efecto que tiene esto en los costos de los transportadores. 

“En este país todo se transporta, los transportadores necesitan que el tema se resuelva”, comentó Younes, quien criticó que el precio de los combustibles ya ha doblado al IPC, y que eso se transmite en mayores costos a otros sectores. 

Para el presidente de Fedispetrol, la razón principal de estas alzas “es porque el Gobierno ha estado con déficit de ingresos. Ha sido más un tema político, de tipo fiscal, que de algo técnico en la cotización internacional del crudo”, aseguró. 

 

Bogotá La República