HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desarticulan en el Atlántico a la banda ‘Los Químicos’ 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 En las últimas horas, unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, del Departamento de Policía Atlántico lograron desarticular el grupo de delincuencia común organizada autodenominado como ‘Los Químicos’, que venía operando en varios municipios del suroriente del departamento.

“Gracias al apoyo de la Red de Participación Cívica, se obtuvo este importante resultado mediante siete diligencias de registro y allanamientos, llevadas a cabo en el municipio de Palmar de Varela, logrando la judicialización y captura de cinco integrantes de la organización autodenominaba ‘Los Químicos’, cuatro por orden judicial y uno en flagrancia, los que se dedicaban a la venta y comercialización de sustancias estupefacientes”, dice el informe policial.

Agrega que en el allanamiento también se encontraron 122 gramos de base de coca lista para su distribución.

Según una fuente oficial, desde hace aproximadamente un año y once meses, “bajo la coordinación de la Fiscalía 61 de la Unidad Regional de Antinarcóticos, se ha venido liderado una serie de labores investigativas con el fin de obtener elementos materiales probatorios, lo que permitió establecer los autores o partícipes de estas conductas punibles, investigación que se apertura el día 19 de diciembre de 2016, logrando establecer que esta banda delincuencial venía comercializando sustancias estupefacientes (cocaína y base coca), en los municipios de Sabanagrande, Ponedera, Polonuevo, Santo Tomas, Campo de la Cruz y Palmar de Varela”.  

Estas personas, lideradas por alias ‘la Flaca’, utilizaban sus viviendas con el fin de surtir o aprovisionar los inmuebles o lugares que son utilizados como expendios de alucinógenos en los citados municipios, “afectando  de esta forma la salud pública, la convivencia y seguridad ciudadana, utilizando como lugares de injerencia para los expendios de la sustancia estupefaciente en cercanías de Instituciones Educativas, sectores vulnerables para que los menores de edad que estudian en los planteles formativos, estén expuestos al consumo de los alucinógenos”.

 

Modalidad delictiva

Según las investigaciones realizadas por las autoridades, está organización delincuencial “centraba sus actividades en los eslabones de la distribución y comercialización de estupefacientes dosificadas, en menores cantidades, a los diferentes expendedores para posteriormente ser comercializada a personas dedicadas al moto taxi, cobra diarios, estudiantes y personas reconocidas como consumidores, lugares donde funcionan establecimientos abiertos al público como estaderos discotecas, cantinas y en el sector que es reconocido por todos los consumidores  de  estupefacientes  de  los  municipios Sabanagrande, Ponedera, Polonuevo, Santo Tomas, Campo de la Cruz y Palmar de Varela”.

 

Capturados

Los capturados responden a los nombres y años de: Clara Inés Torres Barandica, ‘La Flaca’, 39 años; Rafael Alberto Pacheco Lobo, ‘El Rafa’, 36 años; Luz Mery Moya Mejía, ‘Luz Mery’, 30 años; Edinson Rafael Charris Cantillo, ‘Edinson’, 35 años; y Eddi José Cantillo Rúa, ‘Eddi’, 38 años.

Todas estas personas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes para su legalización de captura y posterior judicialización.

 

Colprensa

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más