HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fallos de la Contraloría en temas de salud llegan a $2,1 billones en ocho años

267 fallos en ocho años, lo que ha producido la Contraloría en temas de salud

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

267 fallos con responsabilidad fiscal por una cuantía de $2,1 billones ha producido la Contraloría General de la República, desde 2012 hasta el presente año, por malos manejos de recursos del sistema general de salud, informó el organismo de control este jueves.

De acuerdo con el contralor Delegado para el Sector Social, José Antonio Soto Murgas, se han declarado un total de 437 responsables fiscales (322 personas naturales y 115 personas jurídicas) y las causas principales que “han dado origen a la declaración de responsabilidad fiscal” son recobros no justificados, adquisición de bienes o elementos no relacionados directamente con la prestación de servicios, sobrecostos de medicamentos, y duplicidad de registros en bases de datos.

“La Contraloría ha encontrado en sus más recientes auditorías a algunas EPS que recursos públicos, es decir recursos de las UPC (Unidad de Pago por Capitación), se vienen destinado para gastos de administración”, indicó el delegado.

“También hemos evidenciado como estos recursos también se han destinado para bonificaciones en cabeza de funcionarios de estas EPS, particularmente algunas reconocidas a nivel nacional y de reciente creación”, agregó.

 

Investigaciones en marcha

En cuanto a las investigaciones adelantadas, la Contraloría señala que destapó los llamados Carteles de la Hemofilia y de las inexistentes terapias basadas en neurodesarrollo (en Córdoba), y de los Enfermos Mentales (en Sucre).

En el caso del Cartel de la Hemofilia, la Contraloría adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $46.337 millones; y en el Cartel de los Enfermos Mentales se han abiertos 11 procesos por $3.786 millones.

Y en lo que tiene que ver con las supuestas terapias en neurodesarrollo, se lleva un proceso de responsabilidad fiscal por $5.000 millones.

Según el organismo, a esto se suma el proceso de responsabilidad fiscal por $152.638 millones abierto por las inversiones que con recursos de la salud hizo la EPS Saludcoop en gastos administrativos (como equipo de oficina y mantenimiento), pago de créditos a largo plazo y pagos por servicios a terceros, entre otras situaciones.

 

Cuestiona a la Supersalud

En su intervención ante la Corte Constitucional, el Contralor Delegado para el Sector Social adelantó algunas conclusiones de la Auditoría de Cumplimiento que se realizó a la Superintendencia Nacional de Salud, sobre la vigencia 2017, y que recientemente fue finalizada.

El informe de auditoría considera que el cumplimiento de la gestión adelantada por la Superintendencia en la administración de recursos públicos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, “no resulta conforme” en todos los aspectos significativos, frente a los criterios aplicados. Por lo anterior, se emitió concepto Adverso de Incumplimiento material.

“El análisis de la Contraloría permite señalar que la mayoría de entidades que ingresan en cualquiera de las modalidades de Medida Especial se mantienen por varios años; esto ante la inocuidad de las medidas o acciones tomadas sin que se solucionen las causas que condujeron a las situaciones críticas de operación y, así, un elemento que debía ser transitorio se vuelve permanente, en un marco de prórroga tras prórroga”, finalizó.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más