HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se enciende la primera de ‘Las cuatro fiestas’

Esta tradicional fecha marca el principio de las fiestas navideñas en el país, donde las luces son símbolo obligado y la unión familiar debe primar.

Las luces son el símbolo de esta celebración, que marca el inicio de la temporada navideña; coloridos faroles y chispas de bengala iluminarán la jornada vespertina de este 7 de diciembre.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

“¡Qué linda la fiesta es, en un 8 de diciembre!”… dice una de las estrofas de ‘Las Cuatro Fiestas’, canción compuesta por el maestro Adolfo Echeverría e inmortal en las voces de Diomedes Díaz y Nurys Borrás; es esta fecha la que guarda el sentido del Día de las Velitas, el preámbulo a la efemérides de la Virgen de la Inmaculada Concepción y que “anuncia la Navidad”.

La tradición religiosa –desconocida para muchos- guarda la creencia de encender velas y antorchas como forma de agradecimiento a la Virgen María, quien llevó en su vientre al Hijo de Dios y lo concibió por obra y gracia del Espíritu Santo; ella no tenía pecado y era considerada un ser de luz.

Esta conmemoración se remonta al año 1854, cuando un 8 de diciembre el Papa Pío IX definió, con la Bula (documento pontificio), la absoluta proclamación de ese día como el de la Madre de Jesús, frente a miles de peregrinos que fueron a la plaza de Roma a participar de una vigilia; allí, los creyentes encendieron velas en un ambiente de oración.

Desde el 29 de noviembre, los fieles se reúnen para iniciar el Novenario y con fervor, asisten sagradamente hasta hoy 7 de diciembre, último día en el que apenas el sol se oculta comienza la fiesta en su honor, con velas, música de antaño o alusiva a esta fecha, esperando la  madrugada del 8, con “un sabroso amanecer”… como sigue rezando la letra de ‘Las Cuatro Fiestas’.

 Y es que en la región Caribe colombiana, especialmente en el Magdalena, esta fecha es muy especial por lo que representa; las calles se convierten en hermosos senderos luminosos, gracias a los faroles con velas que recorren los andenes y cada casa, es un recinto donde reina la solemnidad y unión familiar.

También existe el dogma de que cada vela prendida, significa una petición especial de quien la enciende; esta es una época donde la fe aumenta en gran medida y por eso, las personas guardan la esperanza de que sus súplicas y ruegos a Dios, sean atendidos por la Virgen intercesora.

 

Actividades en Santa Marta

Este es uno de los momentos propicios para encontrarse en familia y abrazar las creencias cristianas; los más devotos asisten a sus respectivas parroquias, para participar animadamente en la Procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción que recorre varias calles alrededor de los templos.

En el caso de Santa Marta, la Catedral Basílica lidera estos actos religiosos, reuniendo a los feligreses e igualmente a muchos turistas que veneran a la Madre de Dios y que visitan por estos días a ‘La Perla de América’.

Desde las 6:00 a.m. inicia el recorrido del Rosario de la Aurora que saldrá de la Catedral, tomará la carrera 4 hasta llegar a la calle 22 o Avenida Santa Rita; luego, cruza por la carrera 2 y sube por la calle 17 para arribar nuevamente en la sede de la ‘Madre de todas las iglesias colombianas’.

La misa en honor a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción comenzará a las 6:00 de la tarde, presidida por monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval, obispo de la Diócesis de Santa Marta y en la que participará también el párroco de la Catedral, presbítero Félix López Escorcia.

Después de la ‘Ceremonia de la Luz’, se realizará la procesión por las calles aledañas a la Catedral, los feligreses están convocados a llevar velas y faroles, con el fin de revivir las tradiciones ancestrales y dar a conocer la importancia de esta celebración.

Mañana 8 de diciembre a las 10:00 de la mañana se celebrará nuevamente la Eucaristía y además, las Primeras Comuniones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más