HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a ex gobernador de Sucre

[themoneytizer id=»22300-1″]

El ex mandatario habría amañado arbitrariamente los términos de un contrato para favorecer a un particular.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos al ex gobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra Tulena.

El procurador general, Fernando Carrillo, lo informó en una rueda de prensa donde presentó resultados de investigaciones disciplinarias en la Procuraduría Regional de Sucre.

La sanción, de acuerdo con el procurador, es por supuestamente haber modificado los términos de un contrato de $3.853 millones para favorecer a un particular.

«Horas antes, solo horas antes del cierre del proceso de selección abreviada 005 expidió la adenda la 001, que tuvo como único propósito modificar la experiencia que debían certificar los proponentes e impuso la exigencia de un contrato de capacitación a población vulnerable por un valor mínimo de 27 millones seiscientos mil pesos”. Expresó el procurador general.

Según el procurador general el ex gobernador, Guerra Tulena, en ese proceso en marzo de 2013, defraudó las condiciones y las reglas de juego de la contratación pública.

La falta del disciplinado fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental.

En su decisión la Procuraduría rechazó la solicitud de la defensa encaminada a la declaratoria de incapacidad mental definitiva del gobernador, por considerar que cuando se cometieron los hechos Guerra Tulena gozaba de sus condiciones mentales plenas.

Guerra Tulena, quien fue gobernador entre 2012 y 2015, tiene actualmente 85 años de edad y padece de alzhéimer.

El fallo podrá ser apelado para que sea revisado por la Sala Disciplinaria.

En su visita a Sincelejo el procurador general, Fernando Carrillo también dio a conocer el inicio de juicio disciplinario a los alcaldes de Chalán y Corozal por supuestas irregularidades en contratación.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más