HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Productividad laboral llegó a 1,69 % en 2018

Con este dato el Gobierno, los empresarios y los trabajadores podrán definir el salario mínimo para 2019

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En el marco de la mesa de Concertación Laboral que se adelanta para definir el incremento del salario mínimo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó ayer la cifra de productividad de 2018 la cual se ubicó en 0,52 %, registrando una recuperación respecto al 2017 cuando estuvo en -0,24 %.

En cuanto a la productividad laboral también tuvo un aumento y quedó en 1,69 %, registrando un incremento de 1.25 puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando estuvo en 0,44 %.

Estas cifras son uno de los aspectos que se tienen en cuenta, junto con la inflación que en lo corrido del año va en 2,87 %, para definir el incremento que tendrá el salario mínimo a partir del próximo año y que devengan más de 11 millones de trabajadores en el país.

Hasta el momento los sindicatos de trabajadores han sido los únicos que han revelado sus propuestas para el incremento. La Confederación General de Trabajo (CGT) planteó un aumento del 10 %, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió el 12 %. Esto representaría un aumento salarial de entre 78.124 pesos y los 93.749 pesos, respectivamente.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, indicó que para agilizar las discusiones de incremento el Gobierno Nacional pondrá sobre la mesa una cifra con el objetivo de evaluarla y mediar sobre la misma para acercar a los empresarios y sindicatos de trabajadores.

“Nosotros en el Gobierno tenemos la obligación de poner una cifra, yo quisiera que este año se pusiera mucho antes de los otros años porque mientras que el Gobierno no dé su cifra esto seguirá de un lado a otro sin definir. Es mucho mejor decir de una vez lo que el Gobierno quiere cuando el tema del aumento este sobre la mesa”, sostuvo Arango.

En ese sentido, se espera que los empresarios revelen en los próximos días su cifra de incremento para empezar a discutir entre las partes la viabilidad de cada una de las propuestas y poder llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre, fecha en la que se vence el primer plazo para llegar a una concertación.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más