HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Shakira afrontará causa penal por defraudar a Hacienda en España

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Agencia Tributaria cerró su investigación contra la cantante colombiana Shakira por evasión de impuestos y la llevará a juicio, confirmó El País de España este viernes.

La cantante colombiana habría evadido 14,5 millones de euros en impuestos de renta (IRPF) y patrimonio entre los años 2012 y 2014.

El diario español asegura que la defensa de la artista ya fue notificada y se presentará la demanda por tres delitos de fraude fiscal.

Agencia Tributaria sostiene que desde 2011 Shakira vivía en Barcelona pues la ley establece que si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales y tributar por los ingresos que obtiene en todo el mundo.

“Según Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos”, agrega el diario español. Shakira habría dicho en sus explicaciones a Hacienda que residía en allí desde 2004, lugar donde compró una casa con su expareja Antonio de la Rúa.

Y 2013, según relatan fuentes cercanas a la artista a ese diario, la colombiana pasó medio año grabando en Estados Unidos el programa La Voz. “No fue hasta finales de ese año —cuando tuvo su primer hijo con Piqué— cuando decidió comprar una casa en Esplugues de Llobregat, junto a Barcelona. Shakira se declaró oficialmente residente en España en 2015”, agrega el diario.

Su residencia en España fue investigada de manera profunda examinando su vida privada, visitando la peluquería a la que acude en Barcelona y rastreando su actividad en redes sociales como Instagram.

“El informe admite que en ninguno de los tres años bajo investigación (2012, 2013 y 2014) se ha podido probar que pasara en el país más de la mitad del año. El que más se acerca a ello es 2014, con 140 días. La Agencia Tributaria, de todos modos, la considera igualmente residente porque el resto del tiempo tuvo “ausencias esporádicas” motivadas por su trabajo como artista internacional”, agrega El País.

“Es la primera vez que se interpreta de esta forma. Primero tendrían que haber probado que vivía aquí, y no lo han hecho”, relataron fuentes de la defensa al diario español que lamentaron la decisión de llevar el proceso a la vía penal.

En 2018 los asesores de la cantante abonaron 20 millones de euros para saldar cuentas con Hacienda relativas al año 2011 y sobre los otros años negociaron para cerrar el caso por vía administrativa.

“La Agencia Tributaria constata la “voluntad” de Shakira de defraudar al haber empleado una sociedad en Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales”, agrega el diario.

Recalcan además que la gran mayoría de ingresos de Shakira (96%) proceden del extranjero. Solo el 4% los genera en España.

En un comunicado publicado en el diario español los voceros de la cantante argumentan que Shakira “no debe ninguna cantidad” a Hacienda y que siguieron “el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse”, “especialistas de primer nivel en temas tributarios”.

En la misiva agregan que Shakira “tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España” y que “su estructura familiar es muy diferente de los modelos convencionales”.

Por último, concluye que hay una “disposición absoluta” de la cantante de colaborar con Hacienda para “solucionar las diferencias de criterio” y destaca que su conducta tributaria “ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar”.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más