HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El premio de Biblioteca de Narrativa Colombiana tiene sus 11 nominados

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Once escritores optan al reconocimiento del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019. Los tres finalistas serán anunciados en la segunda semana de enero.

El galardón que entrega la Universidad Eafit, grupo Familia y Caracol Televisión llega a su quinta edición. En esta ocasión recibieron 127 postulaciones, un incremento significativo con el año anterior, cuando se presentaron 80 autores.

“El evento se ha posicionado como uno de los premios de literatura más importantes del país. Muestra de esto es la acogida en sus diferentes ediciones y la forma como este año superamos el número de obras postuladas”, manifestó Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de Eafit mediante un comunicado que emitió la institución.

Una de las características que llamó positivamente la atención en los organizadores fue el incremento de la participación femenina en el certamen, 22 % más en comparación con el año pasado. Veintiocho de los 127 postulados fueron autoras y entre la lista de nominadas al premio se encuentran Adriana Villegas Botero y Carolina Sanín. “Se nota un aumento en la participación de ellas y, además, el año pasado ganó Pilar Quintana, quien forma parte este año del jurado. Pero eso no quita que la participación femenina en las obras siga siendo minoritaria”, explicó Héctor Abad Faciolince, organizador y gestor de este reconocimiento.

Estas son las obras nominadas con su respectivo autor y editorial:

  1. Verde tierra calcinada, de Juan Miguel Álvarez, por Rey Naranjo Editores
  2. ¿En verdad me quieres tanto?, de Iván Asmar, por Hoyos Editores
  3. Laberinto, de Néstor Raúl Bautista Mancilla, por Uniediciones
  4. El jefe, de Luis González, por Grupo Editorial Penguin Random House
  5. Mírame, de Antonio Hungar, por Anagrama.
  6. Aquí sólo regalan perejil, de Luis Luna Maldonado, por Clarín-Alfaguara
  7. Nadie grita tu nombre, de Harold Muñoz, por Emecé
  8. Somos luces abismales, de Carolina Sanín, por Grupo Editorial Penguin Random House
  9. Cómo perderlo todo, de Ricardo Silva Romero, por Alfaguara
  10. Nuestra criatura, de Daniel Villabón, por Seix Barral
  11. El oído miope, de Adriana Villegas Botero, por Alfaguara.

Durante el proceso se evidenció la diversidad de géneros, estilos y editoriales “Hubo una buena participación y más diversidad de editoriales, pues las pequeñas, y aquellas en las regiones, quedaron bien representadas” añadió Héctor Abad. La segunda semana de enero se conocerán los tres finalistas y la ceremonia de premiación será el 29 de enero del próximo año. En esta edición los jurados serán Leonardo Padura, Ana Roda, Santiago Gamboa, Jerónimo Pizarro y Pilar Quintana.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

El Colombiano

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más