HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Paro nacional de universitarios a punto de cumplir dos meses y aún sin acuerdo

[themoneytizer id=»22300-1″]

58 días se cumplen desde que los estudiantes de las 32 universidades públicas del país entraron en un cese de actividades como consecuencia del déficit financiero que atraviesan las instituciones académicas y que ronda los 18.2 billones de pesos.  

Tres semanas han pasado desde que el Gobierno Nacional y los estudiantes retomaron la mesa de diálogo para buscar soluciones a la problemática financiera. Pese a esto, aún no hay “humo blanco” en las reuniones y el congelamiento de clases se extiende.  

Las propuestas han sido puestas sobre la mesa y algunos consensos han logrado salir de estos encuentros. Sin embargo, el aumento a la base presupuestal continúa en un limbo llevando que el movimiento estudiantil no esté dispuesto a levantar el paro.  

En ese tire y afloja entre los estudiantes y el Gobierno nacional, entre los acuerdos logrados se resalta la repartición de los recursos de regalías, que permitirán que se destinen $1,5 billones del presupuesto bienal 2019-2022 a la educación superior pública para fortalecimiento de infraestructura, dotaciones y regionalización y formación en doctorados.  

Así mismo, se acordó que los excedentes de las cooperativas serán una fuente de financiamiento para el sector, y que se extender el descuento de 100% que se hace por votaciones a las Instituciones Técnicas y Tecnológicas y que se establecerán más recursos para estas en el PND 2018-2022.

Aunque el Gobierno ha ofrecido para 2019 un aumento de la base presupuestal de las universidades públicas de 3,5% por encima de la inflación, de 4% en 2020 y 2021 y de 4,5% en 2022, en la última reunión los estudiantes presentaron una propuesta para que durante la administración de Iván Duque las transferencias de la Nación para el funcionamiento de la Educación Superior crezcan 5 puntos del IPC para 2019, 6 para 2020, 7 para 2021 y 9 para 2022. Sin embargo, esta propuesta continúa en discusión entre las partes.  

El panorama deja hasta el momento ocho movilizaciones adelantadas y una más que se espera se dé este jueves 13 de diciembre. Entre tanto, este viernes, los estudiantes y el Gobierno Nacional se reunieron desde las 2:00 p.m para seguir con el diálogo que permita destrabar la mesa de concertación y poner fin al paro nacional.

Entre tanto, el semestre académico fue aplazado para el año próximo. Sin embargo, persiste la duda de hasta cuándo irá el cese de actividades para así mismo poder ajustar los tiempos de clases.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más