HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caterine y Miguel Ángel, deportistas Altius de Oro del 2018

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes Nacional cumplieron este martes con la ceremonia a Lo Mejor de Lo Nuestro, la noche de gala que premió con la estatuilla Altius de oro a la atleta antioqueña Caterine Ibargüen y al bogotano Miguel Ángel Rodríguez, de squash.

Dejando los uniformes de competencia y vistiendo los trajes de gala, los deportistas más destacados del 2018 en Colombia se dieron cita en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, para compartir como una familia nacional la exaltación que presentó cuatro podios y cuatro distinciones adicionales.

Para esta versión, el Comité Olímpico Colombiano decidió regresar a los podios, luego de varios años de destacar con Altius de oro a un deportista por cada Federación Deportiva. El regreso tuvo un valor adicional, porque separaron las Federaciones olímpicas de las que no hacen parte del programa olímpico, por eso hubo cuatro podios, el élite y el de promesa del año para cada división.

Fue así como en las Federaciones Olímpicas la ganadora del Altius de Oro fue la antioqueña Caterine Ibargüen, la mejor atleta del mundo en 2018 para la Asociación Internacional de Federaciones Deportivas (IAAF), por su doble título de la Liga Diamante, así como los dos oros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

El Altius de plata fue para la dupla del tenis colombianos, los vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, gracias a su destacado año, que concluyó con las semifinales del Torneo de Maestros de Londres. El bronce se lo quedó Jossimar Calvo, por un año exitoso, en medio de la transición que abrirá clasificaciones olímpicas para 2019.

El Altius de la promesa del año fue entregado al único doble medallista de oro de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, el antioqueño Daniel Restrepo, quien también fue campeón mundial de trampolín a tres metros, siendo el juvenil más destacado de la temporada.

La plata fue para la atleta vallecaucana Valeria Cabezas, quien también logro medalla dorada en los Olímpicos juveniles, en los 400 metros vallas, mientras que el Altius de bronce, fue para la tenista María Camila Osorio, quinta en el ranking junior de la ITF, y medallista de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Argentina.

En deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, el Altius de Oro se lo llevó el bogotano Miguel Ángel Rodríguez, campeón del Grand Slam British Open de Squash, uno de los certámenes más importantes de este deporte, equivalente en el tenis a ganar Wimbledon o en golf el Másters de Augusta.

El Altius de plata fue para la patinadora vallecaucana Jhoana Viveros, tres veces campeona mundial y ganadora de tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, mientras que el bronce se lo quedó la bogotana Paula Alejandra Aguirre, campeona mundial de actividades subacuáticas.

Entre los juveniles de deportes no olímpicos, el Altius de Oro se lo llevó Brayan Carreño, doble campeón mundial de patinaje artístico, el pasado mes de octubre en La Vendée, Francia. El Altius de Plata fue para la también patinadora, pero de velocidad, Gabriela Rueda, y el bronce para Federico Jaramillo, esquiador náutico.

OTROS PREMIOS

La ceremonia contó con la presencia de importantes personalidades del deporte asociado colombiano, encabezados por Baltazar Medina, presidente del COC, quien estuvo acompañado por el Comité Ejecutivo de la entidad, así como Ernesto Lucena, director de Coldeportes.

El primero en recibir el galardón Altius en la noche a Lo Mejor de Lo Nuestro fue Jaime Arroyave Rendón, en la categoría de Vida y Obra, por ser el fundador del microfútbol en Colombia y destacado técnico de fútbol.

También entregaron una distinción especial a Yanet Arias, Jennifer Muñoz y Manuela Ríos, en representación de la Selección Colombia de Baloncesto femenino, que brilló en los dos certámenes del ciclo olímpico del año, y a Liana Milena Salazar, del equipo Atlético Huila, que se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, en la rama femenina

En la categoría de Contribución al Medio Ambiente, el cartagenero Pedro Salazar se llevó el mérito Altius, por ser un hombre que ha dedicado su vida a la preservación del sistema ecológico en las playas del país, por medio de la práctica del surf.

El Mejor Certamen Deportivo del Año lo otorgaron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento realizado del 19 de julio hasta el 3 de agosto en Barranquilla, que lideraron Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y la Alcaldía de Barranquilla. Alejandro Char, alcalde de la ciudad anfitriona de los Juegos, recibió el galardón.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más