HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag fortalece los procesos ambientales en la Zona Bananera

Corpamag hizo entrega de un contenedor para clasificar los residuos sólidos generados en el balneario Julio Zawady de la Zona Bananera.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En marco del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (Proceda) de las comunidades de Julio Zawady y Rio Frío, que desarrolla la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), se hizo entrega de un contenedor para clasificar los residuos sólidos generados en el balneario. Es importante resaltar que este contenedor está elaborado con residuos plásticos generados del procesamiento del banano.

 

Estas acciones que se ejecutaron en convenio con Fundeban y Banaservice, buscan contribuir a la resolución de problemas y al fortalecimiento de potencialidades ambientales, enmarcadas en las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental; además de fomentar el trabajo intersectorial e interinstitucional con un alto contenido educativo (desarrollo de competencias para promover una educación ética, integral y de calidad); a la promoción del trabajo en grupo y comunitario.

Así como lograr que también los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) ayuden a la resolución conjunta y con sostenibilidad de problemas ambientales locales. Si bien, el objetivo es fortalecer la educación ambiental en el Magdalena e incorporarla como eje transversal en los planes y programas que se generen desde los entes territoriales y orientar las acciones de intervención de los diversos actores sociales, con competencias y responsabilidades en la problemática particular, generando una cultura ambiental ciudadana.

Ello teniendo en cuenta que el Magdalena actualmente existen problemáticas ambientales como el mal manejo de residuos sólidos, la disminución y la contaminación del recurso hídrico, deforestación, mal uso y sedimentación de cuerpos de agua, y extinción de fauna silvestre y a nivel educativo ambiental, es latente la carencia de procesos educativo ambientales organizados, que permitan un cambio cultural con relación al manejo de los recursos naturales.

 

OTRAS ACCIONES AMBIENTALES

Por otra parte, es de destacar que Corpamag también brinda asesoría a los municipios, para la inclusión del concepto sobre el componente ambiental en sus Planes de Desarrollo, mencionando la importancia de contemplar metas y estrategias en materia de educación ambiental, acorde con la Política Nacional de Educación Ambiental, contribuyendo de esta forma a la conservación de los ecosistemas del Magdalena.

De igual forma, referente al tema de Promotores Ambientales, la autoridad ambiental, además, adelanta labores con la Red de Jóvenes de ambiente Nodo Magdalena, como espacio de gestión de acciones para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más