HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24: ONU

[themoneytizer id=»22300-1″]

«Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es». El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.

«Las cuestiones políticas clave siguen sin estar resueltas», constató Guterres, que regresó de manera inesperada a la ciudad polaca donde están reunidos unos 200 países para acordar las reglas de aplicación del Acuerdo de París de 2015, destinado a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 ºC.

«Desaprovechar esta oportunidad comprometería nuestra mejor baza para frenar el cambio climático. No solo sería inmoral, sería suicida», insistió, en su discurso dirigido a las delegaciones nacionales.

Pese a que los informes científicos son cada vez más alarmantes y que las condiciones extremas como olas de calor y sequías ya se están registrando en varias regiones del mundo, la comunidad internacional está topando con muchos escollos para llegar a un acuerdo en esta 24ª Conferencia de la ONU sobre Clima, que arrancó el 2 de diciembre bajo la presidencia polaca.

«En esta COP, algunos se están deprimiendo, otros, desesperando», resumió este miércoles la presidenta de la fundación noruega EAT, Gunhild Stordalen.

El contexto geopolítico actual no invita tampoco al optimismo: además de la salida anunciada de Estados Unidos del Acuerdo de París, la incertidumbre sobre la permanencia de Brasil bajo el futuro gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro o la revuelta de los «chalecos amarillos» en Francia contra una tasa ecológica sobre los carburantes parecen estar haciendo mella.

Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait se opusieron además a aceptar las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que advierte de las consecuencias nefastas que tendría para el planeta un aumento superior a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más