HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asojuventud de Santa Marta lanza su programa Caribe

[themoneytizer id=»22300-1″]

Yamal Zawady, líder juvenil en compañía de varios estudiantes del distrito de Santa Marta que conforman la Asojuventud. /EDGAR PERNETT.

La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud en cabeza del señor José González dio impulso a la conformación de las plataformas municipales de juventudes que operan en el territorio.

 

La Asociación de Jóvenes del distrito de Santa Marta (Asojuventud) realizará hoy el lanzamiento de su programa ‘Unidos por el Caribe’, actividad que se cumplirá a las 9:00 a.m. en las instalaciones del antiguo Hospital San Juan de Dios.

En el marco de este evento que contará con la participación de jóvenes invitados de otras ciudades como Riohacha, Valledupar, Barranquilla y San Andrés Islas, se elegirá la Plataforma departamental de Juventudes del Magdalena.

Según Yamal Zawady, gestor la organización Asojuventud que se fundó en el año de 1986 como un proceso infantil, se continúan abriendo espacios para grandes líderes que a través de esa organización hoy dirigen procesos valiosos con actividades sociales y comunitarias trabajando por una juventud empoderada en el Magdalena y Colombia.

 ‘‘Esta organización que ya completa 32 años se ha convertido en la carta de presentación de los jóvenes del Magdalena en nuestro país. Debo recordar que fue en el gobierno del presidente Ernesto Samper cuando nacieron los procesos legales juveniles que proceden desde el gobierno de Cesar Gaviria y que con la fundación del Viceministerio de Juventudes que fue presidido por la doctora Adelina Covo hoy Programa Presidencial Colombia Joven, se le comienzan a dar los espacios de participación que el sector juventud es merecedor al ser reconocido como agente constructor en su sociedad’’, indicó.

Según Zawady, Asojuventud ha sido espacio de preparación para muchos jóvenes que hoy día se destacan en sus vidas profesionales, políticas y laborales. Dijo que dicha asociación fue epicentro de la organización de los festivales de juventudes en Aruba y Panamá, a través de los cuales se lograron concertar diferentes eventos que favorecieron a los jóvenes del Caribe.

 ‘‘ Hoy en día nuestra presencia es en todo el país, desde el año 2016 inició una campaña de formación y fortalecimiento a los procesos juveniles del departamento del Magdalena que goza de grandes avances en cada uno de sus 30 territorios, las actividades comenzaron por nombrar los referentes o coordinadores de juventudes con apoyo de las diferentes Alcaldías del departamento, posterior a ello comenzamos a visitar cada uno de los municipios con el apoyo de grandes personas, recorriendo cada uno de nuestros territorios motivando a nuestros jóvenes a través de sus experiencias y conocimientos en las diferentes experiencias que pueden crear en sus pueblos en beneficio de este el sector más vulnerable de nuestra sociedad’’, recalcó.

Es válido mencionar que bajo la coordinación de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud en cabeza del señor José González de la Gobernación del Magdalena, siendo referente de juventudes la lideresa Tatiana Cotes comenzó el proceso legal en el municipio de San Sebastián de Buenavista y seguidamente en Guamal.

Posteriormente se visitaron los municipios de Nueva Granada y Fundación, gracias al respaldo de la Gobernación que permitió sacar adelante los procesos que legitimaban la importancia de los jóvenes en sus territorios. ‘‘Asojuventud con sus líderes y directivos como Aljadys Vargas, Cristina Chavez, Carmen Munevar, Winter Alvarado, Francisco Ruiz y Geny Torres continuó con sus avances de fortalecimiento a estos procesos que hoy en día dan sus frutos ya que los jóvenes de nuestras tierras no son indiferentes a la importancia de la participación en la construcción de su sociedad’’, mencionó Zawady.

Por último exaltó la gestión del entonces presidente de Asojuventud, Cristian Amado quien inició su participación en los diferentes procesos juveniles en el municipio de Santa Bárbara de Pinto y en su conducción al lado de los directivos y líderes de la organización continuaron el proceso de fortalecimiento y preparación a los mismos en el Magdalena y la conformación de sus plataformas que después fueron legalizadas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más