HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Leonardo Espinosa, elegido fiscal ad hoc

[themoneytizer id=»22300-1″]

Leonardo Espinosa Quintero decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, fue finalmente elegido por la Corte como fiscal ad hoc.

La Sala Plena de la Corte Suprema cerró finalmente este jueves el capítulo del fiscal ad hoc en el caso Odebrecht. El escogido fue el decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero, que será entonces quien conozca tres de los procesos que se adelantan en el entramado de corrupción que vincula a la firma brasileña Odebrecht.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, afirmó que “la Corte ha cumplido con su misión y le ha cumplido al país”. La determinación se dio luego de dos horas de Sala Extraordinaria que citó el presidente de la corporación y con una votación de 17 magistrados a favor le dieron aval a Espinosa Quintero, quien al salir de la entrevista aseguró haber estado tranquilo y respondido a todas las preguntas que le hicieron cada uno de los togados.

Barceló aseguró que una vez tuvieron dicha determinación, Espinosa Quintero fue notificado y se le solicitó que allegue los documentos requeridos a la secretaría del alto tribunal. En ese sentido, confirmó que, de tener todo en regla, el nuevo fiscal ad hoc podrá posesionarse entre hoy y mañana.

Dijo además que Espinosa Quintero conocerá inicialmente los tres procesos en los que se declararon impedidos la vicefiscal María Paulina Riveros, y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez. Sin embargo, aclaró que este puede conocer de más casos que vinculan el expediente Odebrecht.

Sobre la elección, Barceló dijo que “estaban tranquilos”. Cinco preguntas fueron las que le permitieron a los magistrados dar luz verde a la elección de Espinosa. Como fiscal ad hoc podrá designar su propio equipo y permanecer en el cargo hasta que el Fiscal General, culmine su periodo, es decir, el 1 de agosto de 2020.

Esta decisión estuvo dos veces en manos de la Corte y dos en manos del presidente. La primera vez fue cuando la Sala Plena de la corporación dio luz verde en la designación del fiscal ad hoc y le solicitó al jefe de Estado armar una terna. El presidente accedió y presentó una primera opción, que incluía a la magistrada de la misma corporación, Margarita Cabello, quien días después declinó tal postulación.

Eso hizo que el presidente Iván Duque debiera incluir un nuevo nombre, el del expresidente del Consejo Superior de la Judicatura Gilberto Orozco Orozco, para sumarse a los de la secretaria jurídica de presidencia, Clara María Gonzaléz, y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero.

QUIÉN ES LEONARDO ESPINOSA QUINTERO

Sobre Espinosa, el presidente Duque ha asegurado que es “un profesional con muchos años de experiencia, con muchos años de investigación jurídica, un gran conocedor del derecho societario, del derecho de la empresa y, sobre todo, una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas”.

Este abogado tiene especializaciones en derecho administrativo, gerencia de recursos humanos, derecho y ciencias políticas. También cuenta con maestría en derecho y tiene un doctorado en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional. El decano, a diferencia de sus contendientes, no ha tenido vida profesional en cargos públicos. Ha sido catedrático por al menos 30 años en el centro de educación superior donde hoy labora.

Espinosa Quintero quien fue el más dado a responder las preguntas de los medios, aseguró que en caso de ser escogido como fiscal ad hoc, asumiría el compromiso que le confió el presidente Duque una vez lo ternó. Si bien, no se pronunció sobre los procesos, dijo que una vez se posesione en el cargo y los conozca con detalle, definirá el rumbo que le dará a esas investigaciones.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más