HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reforma política: se hunde la lista cerrada en la Cámara

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El artículo que eliminaba el voto preferente para reemplazarlo por una lista cerrada establecida por cada partido político mediante mecanismos internos, acaba de hundirse en un acalorado debate en la Cámara de Representantes con 78 votas en contra y 56 a favor.

Este es otro importante revés para el Gobierno, que vio como la semana pasada la Cámara hundió la reforma a la justicia.

La lista cerrada representaba para el ejecutivo el corazón de la reforma política. Además, con esta negativa, también se cae la paridad de género que establecía que para las corporaciones públicas fueran elegidos en igual número hombres y mujeres, lo que garantizaba la igualdad de género en las listas de los partidos y en los corporaciones de elección popular.

Para la representante verde, Juanita Goebertus, “la reforma política es precaria porque no toca al Consejo Nacional Electoral, si había algo bueno en lo que quedaba eran las listas cerradas, porque era la única manera para luchar contra el costo de los aumentos de las campañas y la manera de tener paridad en las listas”.

El representante liberal, John Jairo Roldán, se opuso a la lista cerrada porque “la corrupción en la política se tiene que atacar con mecanismos judiciales. Adicionalmente, el liderazgo femenino se trabaja día a día y no se da impuesto por una Ley. En una lista abierta, los sexos pueden participar activamente y logra ser elegidos”.

Ni siquiera la bancada del Centro Democrático, partido de Gobierno, voto en mayoría por las listas cerradas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ha encontrado un recinto hostil en la Cámara esta semana, aseguró que “somos conscientes de las reforma reglas de juego, cada partido revisa lo que más le conviene, pero el propósito es una mejor democracia que permita a los colombianos entender la dinámica del partido con el cual se identifica”.

La reforma política, al igual que la judicial, ha sufrido importantes cambios y a esta hora su vida en el Congreso está en vilo. El debate continúa.

[themoneytizer id=»22300-28″]
 
El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más