HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mintransporte pone en marcha el Plan Navidad

[themoneytizer id=»22300-1″]

El operativo cuenta con más de 30 mil uniformados que estarán listos a prevenir cualquier tipo de situación en las carreteras, aeropuertos y vías fluviales. Se espera que se movilicen cerca de 3,5 millones de pasajeros por los aeropuertos del país.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, puso en marcha el Plan Navidad, el cual busca garantizar la movilidad en las carreteras, aeropuertos y vías fluviales del país, brindando seguridad y confianza a los viajeros durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.

 

El dispositivo, liderado por la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, busca prevenir cualquier tipo de siniestralidad en los corredores viales del territorio nacional y cuenta con el apoyo de funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Aerocivil, Instituto Nacional de Vías (Invías), Agencia Nacional de Seguridal Vial (ANSV), Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte), Cormagdalena y la Dirección de Tránsito y Transportes (Ditra).

La ANI trabajará de forma articulada en vías concesionadas, aumentando el personal logístico, para atender el incremento de pasajeros por la Red Vial Nacional y aeropuertos del país en la temporada de vacaciones que se avecina.

“Todo el personal, toda la infraestructura y todos los servicios asociados a la operación por parte de las concesiones en todo el país, están para que los usuarios puedan disfrutar de sus desplazamientos de manera segura durante esta época decembrina y el inicio del 2019′, afirmó el Presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Igualmente, el Invías dispondrá de un mayor número de trabajadores en los peajes de las vías no concesionadas, para acelerar el cobro en cada una de sus estaciones de recaudo.

“En total se contará con 319 operarios de contingencia distribuidos en las distintas estaciones de la entidad, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes a cargo de la entidad. Para estas fechas los viajeros también podrán pagar las tarifas de los peajes en efectivo o a través de tiquetes prepago, tarjeta Colombia, caravanas turísticas y recaudo electrónico”, destacó el Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

Además, el Invías cuenta con herramientas de información para consultar el estado de las vías en tiempo real, como la Línea Gratuita #767 (desde cualquier celular), el Mapa de Carreteras y el portal web Viajero Seguro, a los que se puede ingresar desde la página de la entidad https//: www.invias.gov.co. Como complemento a la comunicación telefónica, la Línea #767 ofrece otros medios de contacto a través de redes sociales.

Por su parte, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (Ditra) dispondrá de más de 30 mil hombres para vigilar las vías nacionales, y contará además con 2.985 motocicletas, 699 grúas, cinco buses interactivos, 77 laboratorios móviles de criminalística y cuatro helicópteros.

La Ditra también ha ubicado puestos de atención e información para que los conductores realicen pausas activas, que de acuerdo con las normas deben realizarse cada 2 horas de conducción o 200 kilómetros de recorrido. Así mismo, estará informando sobre alertas tempranas e información en paneles sobre cierres, especialmente en la Vía al Llano y La Línea, por lluvias.

Esta Dirección también dispuso un monitoreo permanente de movilidad, desde el Centro de Control y patrullas aéreas, para la toma de decisiones cuando se disponga de situaciones como reversibles y contraflujos, y ubicará 150 Puestos de Prevención y Educación Vial.

Entre tanto, los operativos de control y vigilancia  que realiza la Supertransporte se extenderán a los terminales terrestres y fluviales que tienen una alta demanda, con el fin de reaccionar en tiempo real a situaciones de emergencia.

Dentro de los operativos, se contempla hacer presencia en aproximadamente 21 terminales de transporte terrestres de pasajeros, para realizar controles de alcoholimetría y la verificación técnica de vehículos.

También hará mayor presencia en los cuatro corredores viales considerados de alto flujo para la temporada de diciembre y enero: Bogotá–Sogamoso, Bogotá–Eje Cafetero, Eje Cafetero–Cali y Bogotá–Neiva, para tener un control del 10 por ciento de despachos de vehículos de transporte público de pasajeros que cobijan a más de 1 millón 355 mil pasajeros.

En cuanto a los operativos fluviales, se realizarán 13 operativos en embalses, represas, lagunas y muelles. Las visitas han sido programadas por ser zonas de alta afluencia, principalmente, en donde se ha evidenciado alta informalidad en la prestación del servicio de transporte público fluvial, que no cumple con los requisitos de seguridad establecidos por la normatividad vigente.

Así mismo, la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, dijo que desde su despacho se adelanta una campaña educativa para los conductores en todo el país, con el fin de reducir al máximo los siniestros viales.

“Queremos sensibilizar a las personas que deciden llevar el vehículo a las celebraciones y consumen alcohol: su vulnerabilidad y la de los demás crece exponencialmente, y es por eso que no debemos correr esos riesgos que nos pueden costar la vida. Hacemos un llamado a todos los colombianos para que seamos responsables en las carreteras, respetemos las normas de tránsito y seamos conscientes de lo que debe ser nuestro compromiso con la seguridad vial”, indicó.

Por último, la Aeronáutica Civil activó el Plan de Movilidad Aérea para la temporada alta de diciembre, que arrancó desde el pasado 7 de diciembre y que se extenderá hasta el 9 de enero de 2019, durante la cual se espera que se movilicen por los aeropuertos del país cerca de 3,5 millones de pasajeros nacionales e internacionales, precisó el Director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar.

“Nuestro interés es que los usuarios puedan llegar a sus destinos de acuerdo con su planificación y sin ningún inconveniente. Por eso, durante esta temporada, que es la de mayor movilización de pasajeros, reforzaremos el seguimiento a las operaciones en coordinación con las aerolíneas, concesionarios aeroportuarios y demás autoridades aeroportuarias”, indicó.

RECOMENDACIONES DE LA AEROCIVIL

  • Llegar con suficiente tiempo al aeropuerto, ya que es una época de aumento significativo de tránsito de pasajeros: con dos horas para vuelos nacionales y tres para internacionales.
  • Ir ligeros de equipaje, utilizar ropa cómoda y calzado acorde con el sitio donde viajará.
  • Llevar las medicinas prescritas; puede ocurrir que en el lugar de destino del viaje ciertas medicinas no se consigan.
  • Tener siempre a la mano los documentos necesarios para el viaje, incluido el pasaporte con el visado correspondiente, si es necesario para el país que se visitará, así como el carné de vacunas que algunos países piden para el ingreso.
  • Atender la información de vuelos, alertas y las indicaciones del personal de las aerolíneas que aparecen en las pantallas.
  • Evitar el ingreso de artículos prohibidos que retarden el ingreso a sala como: armas blancas, objetos puntiagudos o con bordes filosos, artefactos que causan aturdimiento y/o inmovilización, armas de fuego, armas de juguete o simuladas, armas deportivas, sustancias pirotécnicas y explosivas, etc.
  • Informar a las autoridades o personal de seguridad sobre cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de todos.
[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más