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‘Obras en Vía de la Prosperidad avanzan con normalidad’: Invías

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El director de INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, el gerente de Proyectos de la Gobernación de Magdalena, Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón; el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República, Juan Manuel Méndez Matiz , hicieron un sobrevuelo para inspeccionar el estado de la obra.

En la Audiencia también se abordó la urgencia que existe de culminar el puente sobre el Caño Clarín, una de las necesidades más sentidas de la comunidad y en particular de los pescadores artesanales.

La ejecución del contrato de la obra de mejoramiento de la carretera Salamina-Sitio Nuevo-Palermo más conocida como Vía de La Prosperidad’ avanza de manera normal y su pavimentación deberá culminarse antes del mes de febrero. Así lo ratificó el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, al término de la última Audiencia Pública de Regularización que se cumplió ayer en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona.

En dicha Audiencia participó el Gerente de Proyectos de la Gobernación de Magdalena, Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón; el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República, Juan Manuel Méndez Matiz así como los miembros de la veeduría de la Universidad del Magdalena, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

‘‘Hoy estuvimos con la comunidad del Magdalena, específicamente con varios habitantes de la región de Salamina, de Palermo y Sitio Nuevo en donde estuvimos haciendo el análisis social y técnico junto con las veedurías especializadas de la mano de la Contraloría donde revisamos la terminación de las obras de pavimentación del contrato desde Sitio Nuevo hasta Palermo. Revisamos todos los compromisos para la zona del desvío lo que llaman también variante de Palermo y definimos una estrategia para realizar los estudios y diseños y garantizar la intervención el próximo año después de conseguida la licencia ambiental’’, explicó el director de Invías.

Fue categórico al manifestar que otro compromiso prioritario es la intervención en la zona del desvío que está siendo afectada por el Río Magdalena, la cual se garantizará que a través de unas acciones inmediatas de enrocado y de protección se recupere y blinde la vía de un proceso de erosión.

En la Audiencia también se abordó la urgencia que existe de culminar el puente sobre el Caño Clarín, una de las necesidades más sentidas de la comunidad y en particular de los pescadores artesanales.

El funcionario nacional afirmó que los plazos para la culminación de las obras están ampliados ya que se requieren nuevos diseños con sus respectivas licencias ambientales. ‘‘Existe un compromiso para que el contratista haya definido con la Gobernación de Magdalena la firma de los acuerdos necesarios para iniciar los diseños los cuales se demoran seis meses en su elaboración tanto de la variante de Sitio Nuevo como la variante de Palermo. Después de esos 6 meses iniciamos los trámites de licenciamiento ambiental ante la ANLA y una vez se tengan podría empezar la ejecución de las obras. Todo iría a la presentación de un nuevo proyecto ante el OCAD para la consecución de los recursos faltantes que ya están garantizados por medio del convenio que existe entre Invías y la Gobernación del Magdalena’’, indicó.

Juan Esteban Gil recordó que hace menos de dos años el proyecto tenía muchas incertidumbres y no había una certeza sobre su culminación y reconoció que gracias a la participación de la Contraloría General de la Nación y la actuación de la Veeduría Especializada y Social se apalancó el proceso para que tanto la Gobernación del Magdalena, el contratista, el intreventor e Invías tomaran todas las decisiones necesarias para garantizar la terminación del primer tramo del proyecto desde Sitio Nuevo hasta Palermo. ‘‘Sin duda es un gran logro el que hoy estemos terminando esta pavimentación, ahora tenemos que enfrentar nuevos logros y por ello tenemos que garantizar la realización de los estudios para avanzar con el proyecto de manera integral’’, recalcó.

Al ser consultado sobre si quedó satisfecho con la Audiencia Pública de Regularización, Gil respondió sin titubeos ‘‘por supuesto que sí porque las principales necesidades que tenía la  comunidad fueron respondidas de parte de las autoridades y de quienes ejercen la ejecución y control del proyecto. Creo que la comunidad se fue tranquila porque se le dio atención a cada una de sus inquietudes. El propósito de estas mesas de trabajo con la comunidad, el propósito de la Contraloría de acercarnos y trabajar de la mano es poder resolver todas las inquietudes que tenga la comunidad y atenderlo todo de manera prioritaria. Y hoy hemos cumplido con ese objetivo como tal’’, enfatizó.

VÍA FUNDACIÓN-SALAMINA-PIVIJAY

De otra parte la visita del director de Invías permitió concretar otro anhelo de los magdalenenses: la vía Fundación- Salamina-Pivijay, el cual será un corredor vial que empalmará con la carretera Sitio Nuevo-Palermo.

‘‘El principal reto del Presidente Duque en esta región está orientado a garantizar la estructuración y puesta en marcha de un proyecto en asocio entre la Nación y el Departamento para ejecutar el corredor de Fundación-Salamina-Pivijay-Palermo’’, puntualizó Gil.

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