HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celulares y computadores impulsan ventas del comercio

Las ventas de aparatos tecnológicos le dan dinamismo al comercio colombiano este año

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Las ventas de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (celulares y computadores) impulsaron la dinámica del comercio colombiano entre enero y octubre de este año, según la más reciente encuesta mensual de comercio al por menor, elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El reporte señala que durante esos meses las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,5 % frente al mismo período del año anterior, y de las 16 líneas de mercancías estudiadas, 14 observaron variaciones positivas.

El mejor desempeño fue el de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico variaron un 15,9 %, las ventas de productos para el aseo del hogar tuvieron un registro de 11,7 % y las de vehículos automotores y motocicletas 11,4 %.

La medición solo de octubre mostró que las ventas del comercio aumentaron 6,5 %, y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó la mayor demanda, ese mes, de vehículos y motocicletas (creció 14,3 %), equipos de informática y telecomunicaciones (aumentó 15,3 %), bebidas alcohólicas y tabaco (11,6 %) y utensilios de uso doméstico (10,1 %).

A su turno, y con información disponible a noviembre, el gremio de los comerciantes Fenalco señaló que el undécimo mes del año arrojó buenos resultados.

“Este año se percibió con claridad que muchos consumidores comenzaron sus compras de fin de año desde noviembre o antes: una encuesta virtual de amplio espectro que adelantamos en la primera semana de diciembre indica que el 24 % de los consumidores compra los regalos que ofrecerá a sus familiares y amigos en noviembre o antes y al agregarle el Black Friday este porcentaje sube al 36 %”, señalo la agremiación en su nota Bitácora.

Fenalco también señaló que en noviembre el 38 % de los comerciantes reportó aumento en sus ventas físicas frente a igual mes del 2017 y un 18 % dijo que se redujeron. “Este ha sido el mejor resultado en por lo menos tres años: desde diciembre de 2015 no se registraba un balance (diferencia entre “opiniones buenas” y “opiniones malas”) tan positivo como el de noviembre”, concluyó el texto.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más