HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno nacional destacó enlace de Familias en Acción en el Distrito

[themoneytizer id=»22300-1″]

Beneficiarios del programa Familias en Acción en Santa Marta, en el marco de la Asamblea General del Programa.

Delegados del gobierno del Perú acompañaron la visita con la intención de replicar el modelo de gestión del gobierno distrital.

 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, recibió la visita del director de trasferencias monetarias condicionadas del Departamento de Prosperidad Social, Julián Torres Jiménez, quien en representación del gobierno nacional, arribó a la ciudad con la intención de observar el comportamiento de la entrega de incentivos a través de la banca privada que se da en el marco del programa Familias en Acción en Santa Marta y que es liderado por la administración del alcalde Rafael Martínez.

El funcionario del gobierno nacional explicó que debido al “buen desempeño de la operatividad del programa en Santa Marta, fue escogida para traer una visita del Ministerio de Inclusión Social del Perú”, república en la que se pretenden replicar las experiencias que han resultado exitosas en lo que respecta a la inclusión de la banca privada para la entrega de los incentivos otorgados a los beneficiarios del Familias en Acción en la ciudad. Lo anterior, con la intención de lograr mejoras en la ejecución de programas para el desarrollo y la  inclusión social, en ese país.

“No solamente está el componente de los requisitos de salud y educación, sino también es importante ver que hay partes en cuanto al tema de bienestar comunitario, de ofertas hacia las madres, un trabajo comunitario al interior de los barrios. Esto es importantes debido a que la superación de la pobreza no se da sólo por las ayudas monetarias que son importantes, sino que eso debe  venir complementado con otras ofertas… y en ese caso la Alcaldía de Santa Marta vienen realizando un trabajo bien importante”, señaló Torres Jiménez, en relación al trabajo llevado a cabo por la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, que hoy lidera  Ingris Padilla.

De otra parte, describió el  trabajo ejecutado por el enlace del programa Familia en acción en Santa Marta, a cargo del funcionario Jorge Lizarazo, como un reflejo de “compromiso, respeto de las instituciones y trabajo conjunto”.

Lizarazo, por su parte, explicó que “los resultados que hoy se han logrado en beneficio de las familias en condición de vulnerabilidad, son el resultado de un trabajo en equipo de la Alcaldía del Cambio. Las buenas prácticas son el reflejo de las directrices entregadas por el acalde Rafael Martínez y de la secretaria Ingris Padilla”, de igual forma el funcionario aseguró que hoy el programa  “se ha fortalecido gracias a dos aspectos claves: el primero de ellos es el trabajo al interior de los barrios, la descentralización de la institucionalidad, que ha permitido fortalecer los vínculos con las comunidades; mientras que por otra parte las buenas prácticas en lo operativo, la inclusión de la banca privada a través de sistemas como el Daviplata, han facilitado la distribución oportuna y transparente de los incentivos”.

APRECIACIONES DEL GOBIERNO DE PERÚ:

“Es una experiencia exitosa, muy organizada, que además tiene un conjunto de enlaces y de apoyos a nivel de la municipalidad que  realmente son soportes para que puedan llevarse a cabo las operaciones de trasferencias monetarias”,  señaló María Zoila Fernández Minaya, directora de diseño y articulación de políticas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de la República del Perú y quien en compañía de Jorge Lizarazo, enlace local del programa y de representantes del gobierno local y nacional, visitó  dos de los lugares en los que son llevados a cabo los pagos de incentivos  a las familias beneficiarias del programa y los sitos en los que se encontraban reunidas las madres líderes.

Ante la posibilidad de replicar en Perú  el modelo de gestión que hoy destaca al programa en Santa Marta, fue enfática al decir que  “el caso de Familias en Acción es un buen ejemplo de que también se puede trabajar en zonas urbanas, donde también hay pobreza y extrema pobreza”, mientras explicaba la importancia de este componente aún ausente en el programa ‘Juntos’ que es llevado a cabo en el Perú y que hoy resulta ser una muestra de buena gestión administrativa del gobierno distrital.

Pero sus apreciaciones positivas sobre la ejecución del programa no cesaron allí, la funcionaria del país vecino destacó la articulación del gobierno local con el nacional, para la buena ejecución del programa, así como la inclusión de la  banca privada en el desarrollo del mismo; sin embargo hizo especial énfasis sobre el trabajo llevado a cabo con las  madres líderes, asegurando que (en el gobierno de Perú) tienen por  “aprender mucho de la manera en la que han organizado y han movilizado a las madres para hacer este trabajo de incidencia en las comunidades”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más